La Asociación de la Prensa presenta la 13ª edición del Anuario de Guadalajara y entrega sus Premios de Periodismo

Esta publicación, que alcanza su 13ª edición, incluye un completo resumen de los acontecimientos que fueron noticia a lo largo de 2010 en nuestra provincia. Además, como en anteriores ocasiones, ofrece otras secciones de interés como es el caso de “Crónica de un año”, un espacio donde periodistas de la provincia analizan el acontecimiento más relevante del pasado año desde el punto de vista local, provincial, social, económico, cultural y deportivo.

El apartado “Colaboraciones” cuenta con la participación de nueve firmas invitadas, entre ellas, la del músico briocense Jesús Villa Rojo; el presidente de Enresa, Alejandro Pina; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; los alcaldes de Guadalajara e Hita, Antonio Román y Alberto Rojo; y el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Sánchez. Por último, el capítulo “Cuadernos de Periodismo” recoge cinco artículos que abordan cuestiones relacionadas con la profesión periodística. La presidenta del FAPE, Elsa González, y los periodistas Andrés Aberasturi y José Ignacio Cortés son tres de los colaboradores de esta sección, en la que también se dedica un artículo a la figura de Manu Leguineche y otro a la implantación de la TDT.

El Anuario de Guadalajara, que edita la Asociación de la Prensa, se ha convertido en un documento de referencia y práctica consulta, por lo que cuenta con el apoyo de las principales empresas de la provincia y de las instituciones públicas. Aparte de la edición en papel, de cuidado diseño y soporte gráfico, está disponible en formato CD.

Premios de Periodismo 2010

Además de la presentación del Anuario 2011, en esta misma gala, la APG procederá a entregar los Premios de Periodismo 2010, en las categorías de Medio Ambiente Industrial, Ciclo Integral del Agua y Deportes. El fallo de estos galardones se dio a conocer a finales del mes de febrero.

En concreto, se trata del IX Premio sobre Medio Ambiente Industrial que patrocina el grupo Mahou-San Miguel y cuya ganadora es la periodista alcarreña Nuria Navarrete, gracias al reportaje “Truchas lógicas para una piscifactoría eco”, publicado en el recién desaparecido semanario “El Decano de Guadalajara”. Está dotado con 3.500 euros.

El VIII Premio sobre Ciclo Integral del Agua, cuyo patrocinio corre por cuenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, ha sido otorgado ex aequo a Marta Jiménez por el reportaje “Perdiendo agua por un tubo”, también publicado en “El Decano de Guadalajara”; y a Castilla-La Mancha Televisión por el documental “La memoria del Agua”, cuya dirección y guión es obra de la periodista Teresa Viejo. Este premio acumula una dotación económica de 7.000 euros, ya que a la asignación de esta edición (3.500 euros) se suma la correspondiente a 2009 (3.500 euros), cuando fue declarado desierto.

Por último, el III Premio de Deportes, patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara y dotado con 3.500 euros, ha recaído en Sergio Alberruche Oter por el reportaje “Éxodo alcarreño”, publicado en semanario Guadalajara DosMil.

Al acto asistirán autoridades locales y provinciales, representantes sociales  y compañeros de los medios de comunicación.