La biblioteca de Alovera entrega sus premios de relato corto

Abrió la jornada cultural Julia San Miguel con diferentes charlas en los centros educativos de la localidad.  La presencia de esta  autora se encuadra  dentro del Ciclo Encuentros con escritor que se desarrolla por el Plan Lector del curso escolar 2011/2012. Y en este caso, Julia San Miguel ha sido la invitada a este espacio de conocimiento y aprendizaje del que disfrutan tanto los niños como los escritores.
Esta filóloga de profesión participó en una maratoniana mañana en la que llegó a compartir experiencias con alumnos del  de 1º curso de primaria en un total de cinco encuentros diferentes, sin que en ningún momento perdiera la sonrisa.
Julia San Miguel, que tiene una gran capacidad para compartir lengua con los más pequeños, dio respuesta a todas las cuestiones que planteaban los niños de los centros educativos de la localidad, a los que además premió con una serie de cuentos originales que fueron muy aplaudidos.

Pero, sobre todo, los más pequeños buscaban conocer detalles de sus obras ‘Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’, así como detalles sobre la “profesión de escritora”.
 La entrega de los galardones a los premiados en el IV Certamen Internacional de Relatos Biblioteca de Alovera completó las actividades de un día tan cultural.
Este acto, sencillo pero muy entrañable, corrió a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.es como organizadores de un  certamen que cumple su cuarta edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional entre este tipo de certámenes.
De hecho, este año, 84 autores de toda España y de varios países más han remitido sus  relatos al certamen, en una muestra de diferentes estilos y temáticas, pero todos ellos con rasgos comunes: muchísima emotividad, sentimientos, emociones y aventuras.
Llegaron desde Huesca,  Badajoz, Ciudad Real,  Segovia, Granada, Badajoz, Barcelona, Murcia, Cantabria, Valencia, Bilbao, Alicante, Burgos, Logroño, Guadalajara  y por supuesto, Alovera. Pero también desde los Estados Unidos de Méjico y Argentina.
El acto fue presentado por  María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores del concurso, en especial a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo y a Roberto Mangas, director del diario digital www.elheraldodelhenares.es, por todo el apoyo que presta a esta labor cultural, así como a los miembros del jurado y, por supuesto, a  la escritora Julia San Miguel, que puso su imagen y su saber para honrar con su presencia un día grande para la cultura aloverana.
Francisco García Bausán, natural de La Roca del Vallés (Barcelona) obtuvo el 1º premio de este IV Certamen en la categoría de adultos. Un original relato titulado ““Los Symperonics” ha sido el merecedor del único premio de carácter nacional que se entregaba en esta edición. García Bausán viajó en persona desde la ciudad catalana hasta Alovera para recoger su premio, un lote de libros valorado en cerca de 250 euros y un Diploma.
Ángela Pozuelo García natural de Camporrobles (Valencia), obtuvo el 1º premio de la categoría juvenil por el relato “El niño que quería atrapar mariposas” y  Gabriel García Carmona natural de Madrid por el relato “El Mundo de la Fantasía en Cinco capítulos” en infantil. También estos dos ganadores estuvieron presentes en el acto de entrega de premios “porque un día tan especial en nuestras vidas no podíamos perdérnoslo”, aseguraron.

Por último, el jurado otorgó dos menciones especiales en cada categoría por la calidad de los relatos.
Los ganadores, emocionados y agradecidos, recibieron un diploma y un valioso premio en libros, además de un aplauso muy caluroso del público, tras el cual uno de los ganadores dio las gracias a la organización y a los asistentes que casi llenaban el auditorio de la biblioteca aloverana.