La Biblioteca de Jadraque galardonada, con el premio María Moliner 2010

La Biblioteca de Jadraque ha desarrollado el proyecto “Un año de Poesía” durante todo 2010. Este plan de fomento de la lectura ha consistido en motivar a los aficionados a la poesía a compartir con otros lectores sus creaciones. Así, durante 12 meses la Biblioteca Pública Municipal de Jadraque ha ido recopilando Epigramas, Haiku y Caligramas que los poetas aficionados han remitido por correo ordinario y correo electrónico o entregado personalmente a la Biblioteca. El proyecto y el funcionamiento del centro está coordinado por la bibliotecaria municipal, Ana Isabel López Gil. 

Una selección de estos trabajos, hasta 16 en total, se muestran al público, desde las pasadas navidades y durante todo el mes de enero, en la sala de exposiciones de la Fundación “Perlado Verdugo” de Jadraque. De este modo, las creaciones no sólo se pueden leer sino también disfrutar con sus diseños e ilustraciones. Esta es la segunda vez que el Ministerio de Cultura premia a la Biblioteca de Jadraque. En 2008, la Biblioteca Municipal fue galardonada con uno de los premios “María Moliner” por el proyecto “Entre peques anda el cuento”.

 La Biblioteca Municipal de Jadraque ha superado el millar de socios, en concreto 1.013 asociados a día de hoy, de los que más de 400 son carnet infantiles. Durante todo el curso escolar, la Biblioteca Municipal abre al público de cinco a nueve de la tarde y oferta clubes de lectura infantil, para adultos, cursos de iniciación a internet y otras muchas actividades para todos los públicos. 

En cuanto a los distintos talleres, los lunes, de cinco a siete de la tarde, tiene lugar el Club de Lectura de Adultos, en el que participan hasta el momento 12 personas, todas ellas mujeres mayores de 65 años. Los martes, de siete a nueve de la tarde se desarrolla el cursillo de iniciación a internet. En este nuevo ciclo participan 8 alumnos, todos ellos adultos de distintas edades, uno por equipo disponible. Los miércoles, desde las cinco y media de la tarde y durante una hora tiene lugar la Hora del Cuento, un taller dirigido a niños y niñas de Educación Infantil. Los jueves, de cinco a seis de la tarde se desarrolla el Club de Lectura Infantil, en el que participan niños y niñas del primer ciclo de Primaria.