La Biblioteca de Sigüenza, hervidero de actividades para conmemorar el Día del Libro

Los pequeños colorearon sus propios marcapáginas que pueden verse expuestos en el Centro Cultural el Torreón, sede de este Servicio Municipal. Ayer, día 18 de abril, la Biblioteca convocó dos talleres de animación a la lectura, uno para niños de entre 6 y 11 años basado en cuentos, y un segundo para chavales de hasta 16 años sobre leyendas urbanas, que fue organizado en colaboración con ACCEM.

Para la próxima semana escolar que comienza el martes, día 26 de abril, está prevista la visita a la Biblioteca de todos los centros educativos de la ciudad de Sigüenza. Desde ese martes y hasta el lunes dos de mayo, los estudiantes seguntinos realizarán diferentes actividades de animación a la lectura y talleres. Los alumnos de infantil acudirán al cuentacuentos de “La Ratita Presumida”. Basándose en él crearán dibujos que quedarán igualmente expuestos en la Biblioteca. Los de primaria centrarán sus actividades en la lectura del cuento de “El bufón y el castillo desaparecido”, así como talleres con otros cuentos como “Veo y cuento en el arte”, “Odio a mi osito de peluche”, “¿Quien ha ganado?” o “Jugamos a volar”. Por último, con el teatro de madera Kamishiba como referencia, la Biblioteca va a organizar  un cuentacuentos que lleva por título “¿Por qué hay tantas piedras en el fondo del mar?”.

Igualmente hoy el Centro de la Mujer de Sigüenza ha organizado un taller homenaje a las mujeres escritoras desde el  siglo XV hasta nuestros días. Esta actividad dará inicio a una exposición sobre el tema que permanecerá abierta hasta el mes de mayo en el Centro Cultural El Torreón. “El objetivo es dar a conocer a estas literatas, puesto que la invisibilidad del trabajo de las mujeres a lo largo de la historia es uno de los obstáculos que dificultan la igualdad de oportunidades, incluso hoy día”, resume el equipo técnico del Centro.

La Biblioteca ha organizado un concurso de marcapáginas para niños y niñas de diferentes edades divididos por categorías. Las bases son las mismas para todos los participantes en el concurso. Deben entregar sus trabajos en cartulina o papel con una dimensión de 19 x 5,5 cm, rotulados sólo por una cara. Los ganadores de cada categoría recibirán un lote de libros. Todos los marcapáginas presentados quedarán expuestos hasta el próximo día 27 de mayo.

Por último, el día 28 de abril habrá jornada de puertas abiertas de la Biblioteca. Todos los que acudan se llevarán un libro de regalo.