La biblioteca de Valdeluz triplica su espacio

De esta forma, las Concejalías de Infraestructuras y Cultura han llevado a cabo una acción conjunta y coordinada para dar respuesta a la “creciente” demanda de los usuarios. Este espacio cultural y de estudio se inauguró el pasado 15 de octubre y, cuando apenas se han cumplido dos meses desde su puesta en funcionamiento, “ya se ha quedado pequeño”, lo que ha obligado a realizar una obra de carácter urgente.

La biblioteca y el servicio de préstamo se interrumpieron de forma momentánea durante una semana para la ejecución de estos trabajos y atenuar así el trastorno ocasionado a los usuarios. La superficie de la sala se ha incrementado hasta los 72 m2 y se han adquirido diversas mesas modulares para incrementar los puestos de estudio, así como estanterías para acoger los depósitos. Desde que en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Yebes puso en marcha la campaña de donación de libros, “la solidaridad y generosidad vecinal no ha cesado en ningún momento, lo que ha permitido aumentar el fondo bibliográfico, que en estos momentos se aproxima a los 3.000 volúmenes”, presume el alcalde yebero.
Joaquín Ormazábal asegura que con una inversión mínima se ha conseguido optimizar de forma ostensible el servicio. Esta mejora también ha llevado aparejada la ampliación de los días y horarios de apertura de la biblioteca de Valdeluz. La respuesta de los usuarios a esta oferta no se ha hecho esperar. En tan solo dos meses más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y 18 años, han tramitado su alta como socios. Además, el nivel de ocupación de la sala, que tiene una capacidad para una treintena de personas, ronda el 100% en horario de tarde.
La Concejalía de Cultura valora “de forma favorable y muy gratificante” el nivel de satisfacción de los usuarios, no solo por lo que respecta al servicio de préstamo sino, sobre todo, por el elevado índice de utilización de la sala de estudio por parte de los escolares del núcleo urbano de Valdeluz. “Los estudiantes realizan aquí sus tareas diarias y utilizan con frecuencia el punto informático de acceso a Internet como herramienta de apoyo, así como los diccionarios y enciclopedias, que consultan de forma asidua. En caso necesario, el bibliotecario también les orienta en la búsqueda más directa de la información que precisan”, señala José Antonio Real, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Yebes.
Gracias a esta ampliación, la biblioteca de Valdeluz dispone ahora de una cómoda zona de lectura donde se pueden consultar los fondos de la hemeroteca, cuya oferta incluye los principales periódicos diarios de información nacional y provincial, así como varias revistas especializadas y de actualidad del quiosco. “Desde el Ayuntamiento de Yebes estamos convencidos que destinar fondos públicos al conocimiento y la formación no es un gasto sino una inversión de futuro en las generaciones venideras”, concluye Ormazábal.