La Biblioteca Municipal jadraqueña ronda los 6.000 préstamos anuales

Precisamente, la biblioteca jadraqueña ha resultado galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, dentro de la campaña de animación a la lectura “Maria Moliner”, con un lote de 200 libros, en su mayoría literatura infantil y juvenil por su proyecto de animación a la lectura “¡Gracias a todos!”.

Se trata de un proyecto que ha incluido a lo largo de 2011 una amplia oferta gratuita de talleres de lectura, dirigidos al público de todas las edades y que ha propiciado encuentros de autor  entre creadores y lectores. La biblioteca, con el título del proyecto “¡Gracias a todos!” ha querido agradecer la fidelidad de las personas que acuden al centro a lo largo del año.

En 2011, la Biblioteca acercó sus actividades al colectivo de ancianos de la localidad, a través de un recital poético que se celebró con los mayores de la residencia “Los Girasoles” con intención repetir la experiencia periódicamente. Con esta iniciativa, la Biblioteca de Jadraque ofrece actividades lectoras para un público de todas las edades, dentro su programación habitual. En 2012, la biblioteca volverá a proponer a los alumnos y alumnas de Primaria continuar con el taller de teatro, los viernes por la tarde, que tan buena acogida ha tenido durante el último trimestre.

También en 2012, la biblioteca mantiene los tres clubes de lectura. Los lunes, de 5 a 7 de la tarde, el Club de Lectura de Adultos. Los miércoles, durante una hora a partir de las 17:30 horas, la Hora del Cuento para niños y niñas de Educación Infantil. Y los jueves, de cinco a seis de la tarde, tiene lugar el club de lectura infantil, en el que participan niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria. Además, la Biblioteca ofrece cursillos de iniciación a internet para adultos, aprovechando el aula de internet y con el fin de familiarizar a la población con el uso básico de las nuevas tecnologías. Estos cursillos de iniciación se desarrollan por trimestres y en cada curso participar ocho alumnos.

La Biblioteca Pública Municipal de Jadraque cuenta con 1.105 socios de todas las edades. El Ministerio de Cultura ha reconocido en otras ocasiones la labor que desarrolla la biblioteca jadraqueña, como en 2010 cuando recibió otro premio “María Moliner” por su programa “Un año de poesía”.