La Biblioteca Municipal recibe una mención especial de los Premios María Moliner por el proyecto ‘LecturArte’

azuqueca301014El proyecto ‘LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres’, que desarrolló la Biblioteca Municipal Almudena Grandes entre los meses de febrero y mayo, ha recibido una mención especial en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que convocan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

“El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene un fuerte compromiso por acercar los libros a la población en general y, en especial, entre los menores para conseguir transmitir el hábito y el placer de leer”, destaca la concejala de Cultura, Sandra Yagüe. “Este premio supone un reconocimiento a ese compromiso, pero, sobre todo, al trabajo e implicación de la Biblioteca Municipal y su equipo de profesionales que, encabezado por la directora Eva Ortiz, programa e impulsa un gran número de actividades en el marco de la animación a la lectura”.

Más de 3.800 personas se sumaron a las diferentes propuestas del ‘LecturArte’. “El proyecto fue todo un éxito de participación”, señala la edil azudense, quien enumera las actividades culturales, lúdicas y formativas realizadas: quince encuentros con escritores de literatura infantil, juvenil y de adultos, además de cine, teatro, un recital poético, conferencias, talleres y exposiciones.

La mención especial a la Biblioteca Municipal de Azuqueca se engloba en la categoría de municipios de 20.001 a 50.000 habitantes y está dotado con 12.000 euros. Además, como ‘LecturArte’ fue uno de los 300 proyectos seleccionados (se presentaron un total de 608), recibirá un lote de 180 títulos.

Repaso a otras actividades

La concejala de Cultura insiste en que “este proyecto no fue una acción puntual o aislada, sino que forma parte de un plan más amplio, que se desarrolla desde hace años y que contempla otras iniciativas como, por ejemplo, los Clubes de Lectura, la Casita de los Cuentos, el Pasaporte Cultural o el Collage Literario que se desarrolló en 2013”.

En el marco de los Clubes de Lectura, este martes, Antonio Pérez Henares, ‘Chani’, participó en el programa ‘Encuentro con autores’ y habló de su último libro, La tierra de Alvar Fáñez. En el acto, el alcalde, Pablo Bellido, le entregó una reproducción de la placa de la calle del municipio que lleva el nombre de Pérez Henares.

Además, el jueves, 30 de octubre, se celebra la primera Noche Ánimas de Azuqueca, que forma parte del Pasaporte Cultural (más información, pinchando aquí). “Se trata de una velada preparada por el alumnado del instituto San Isidro y consiste en una sesión de cuentos de terror”, avanza la edil. La actividad no se recomienda a menores de 11 años y las invitaciones se pueden retirar hasta este miércoles en la Biblioteca. Se han programado dos pases, de 19 a 20 y de 20 a 21 horas, en la Casita de los Cuentos.

Precisamente la Casita de los Cuentos, acoge el viernes 31 de octubre, a las 17 horas,’Un arcoiris de cuentos’, una sesión a cargo de la narradora Verónica López y dirigida a niños y niñas de 4 a 7 años.