La Cámara de Comercio se acerca a las empresas de Marchamalo para conocer de cerca su situación

El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan José Cercadillo,  y miembros del comité ejecutivo,  se trasladaron a la localidad de Marchamalo para celebrar un comité ejecutivo ordinario y mantener, posteriormente, una reunión con diversas empresas instaladas en la localidad marchamalera. El objetivo de la reunión era establecer un acercamiento con las empresas de la zona e informar a los empresarios de las posibilidades que ofrece la institución cameral de asesoramiento, apoyo a la gestión financiera, formación, comercio exterior y comercio interior y turismo, entre otras.
Este encuentro tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchamalo, cuyo alcalde, Rafael Esteban Santamaría, vio muy positivo realizar este encuentro empresarial desde el primer momento, prestando el todo el apoyo municipal necesario. 
Entre las sugerencias de los empresarios, se pedían más ayudas a la contratación; apoyar los procesos de internacionalización de las empresas y animar a las empresas a exportar como una salida ante la crisis, así como solicitar a las administraciones que faciliten los trámites administrativos a la hora de conseguir financiación a través de líneas estatales como los préstamos ICO.  
El presidente de la Cámara de Guadalajara recordó algunas acciones de las que se pueden beneficiar actualmente los empresarios. La Cámara está ayudando a las empresas de la provincia en sus procesos de internacionalización; brinda apoyo y formación en todo lo relacionado con el comercio exterior; está firmando y firmará en breve importantes convenios con entidades financieras para conseguir las mejores condiciones de financiación para las empresas;  está proyectando nuevos cursos de formación para este año, entre otras actuaciones. Asimismo, recordó que a través de su página web, www.camaraguadalajara.org, los empresarios pueden obtener información de todas las acciones que se realizan en la institución.
Por su parte, el alcalde manifestó su deseo de apoyar todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para las empresas de Marchamalo, localidad que, como recordó, es una de las más industrializadas de la provincia gracias al Polígono Industrial del Henares, con un desarrollo empresarial con grandes expectativas de futuro, gracias a la inminente ampliación del polígono y al futuro desarrollo de la Ciudad del Transporte.
Además, Esteban hizo hincapié en el importantísimo papel del pequeño comercio marchamalero, parte fundamental del día a día de la localidad y una pieza esencial en el proyecto de desarrollo urbano que viene aplicando Marchamalo, basado en un crecimiento sostenido e integrador ante la llegada de nuevos vecinos a la localidad, la cual ha vivido un crecimiento exponencial en su padrón superando ya los 6.000 habitantes. En este sentido, el alcalde subrayó la constante creación de nuevos servicios y pequeños negocios en la localidad, apuntando a las muchas posibilidades que pueden tener nuevos nichos de negocio aún por explotar dentro del casco urbano.