La campaña “Reutilízame, llévame de compras”, ahorró el uso de 5000 bolsas de plástico en Trillo

La Oficina Municipal incentivó el uso de una única bolsa por persona mediante la expedición de un carné de consumidor ecológico que los usuarios podían sellar una vez por día en cada uno de los doce establecimientos trillanos adheridos en los hicieran sus compras. Los sellos podían canjearse por regalos (más de 600) en la OMIC.
Los resultados de “Reutilízame” son concluyentes. Hasta el 30 de diciembre de 2010, fecha en que finalizó la campaña, la OMIC recogió 183 carnés, lo que implica que los trillanos han ahorrado un mínimo de 4.835 bolsas de plástico, contando una sola bolsa por cada sello estampado, en los dos meses que ha durado la campaña. A esta cifra habría que añadir los documentos incompletos que los consumidores tienen aún en su poder. La campaña se divulgó a través de carteles, buzoneo de folletos informativos y anuncios en la página web del Ayuntamiento, periódicos y revistas. Igualmente los establecimientos adheridos recibieron distintivos por participar.
Además del ahorro material, “Reutilízame” perseguía fundamentalmente un objetivo de sensibilización medioambiental. Después de pulsar la opinión de los comerciantes, la OMIC municipal explica en la memoria que el proyecto ha cumplido su objetivo de sensibilización, puesto que después de la finalización de la campaña, las bolsas azules de “Reutilízame” siguen entrando y saliendo de los comercios trillanos. “Consideramos que el simple hecho de que se hayan ahorrado más de 4.800 bolsas en tan breve espacio de tiempo compensa el esfuerzo realizado para poner en marcha y desarrollar este proyecto”, afirma Julia Pascual, responsable de la OMIC. “Si le añadimos la sensibilización medioambiental de la población, creo que podemos catalogar la campaña como un éxito completo cuya reedición futura está más que asegurada”, añade la concejala de Bienestar Social de Trillo, María José Pérez Alcaráz.