La Casa de Guadalajara en Madrid celebró su 78 aniversario

Un año más, se abrieron con el pregón de aniversario, que en esta ocasión fue pronunciado por la Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, doña María Antonia Pérez León, quien destacó el importante papel que a lo largo del tiempo ha venido y viene desempeñando la Casa de Guadalajara en Madrid, como embrión necesario para mantener las raíces entre quienes un día tuvieron que salir de sus localidades de nacimiento, y sus propios lugares originarios: “La Casa de Guadalajara ha sido el cordón umbilical entre los guadalajareños que emigraron a la capital y sus pueblos de origen. El lugar de reunión de los guadalajareños que vivían en Madrid que, durante años, fue la ciudad en la que vivían más guadalajareños, más que en la propia capital. La Casa de Guadalajara ha sido y es promotora de actos culturales y tradicionales, rescatadora en muchos casos de usos perdidos. La Casa ha sido y es el altavoz de la realidad cultural y social de Guadalajara fuera de la propia provincia, no sólo en Madrid, sino en otras tierras de España”. Puntualizó.
Concluyó deseando una larga vida a la Casa de Guadalajara en Madrid, recordando que las instituciones, los ayuntamientos y las empresas de la provincia, tienen el deber moral de abrir el camino hacía su futuro, teniendo como objetivo su larga trayectoria pasada.
Recordemos que el pasado año fue el Alcalde de Guadalajara, don Antonio Román, quien tuvo el honor de pronunciarse con semejantes palabras de reconocimiento y admiración hacía el trabajo desinteresado de quienes componen la Junta Directiva de la Casa, ofreciendo desde el Ayuntamiento capitalino la colaboración necesaria para que ese futuro se convierta en presente.
Tras las palabras de la Presidenta de la Diputación tuvo lugar el acto de reconocimiento a la labor callada de los socios que en el presente cumplían veinticinco años ininterrumpidos de permanencia en la institución, en esta ocasión 22, a los que el Presidente de la Casa dedicó palabras de gratitud, ya que sin su colaboración la Casa no sería posible. Dándose el caso de que, entre los homenajeados, se encontraban personas que pisaban por vez primera la Casa, dando cuenta de esa manera de su espíritu de entrega hacía una institución que es referente en cuanto a cultura y promoción turística en la capital del reino.
El sábado día 4, coincidiendo con la festividad del aniversario, tendría lugar el acto de reconocimiento a los Socios del Año, de Honor y Predilectos.
Tras la celebración de una multitudinaria eucaristía de acción de gracias en la Real Basílica de las Calatravas Reales, oficiada por el Rvdo. José María Berlanga, natural de Labros y Socio de la Casa, tendría lugar la Tertulia Homenaje de reconocimiento a los nombrados, en esta ocasión D. José Morales Villarino, como Director de IberCaja Madrid-Este-Guadalajara, así como a don Cipriano Ramiro Ramiro, Presidente de Upa-Guadalajara, ambos destacados como Socios Protectores de la Casa, en representación de sus instituciones; destacando el Sr. Morales Villarino la importante labor que IberCaja-Guadalajara viene realizando a través de su Obra Social por toda la provincia, de la misma manera que el señor Ramiro destacó el papel de unión de la entidad por él representada, en cuanto a la agricultura y ganadería provincial, eje principal a través del que se movió durante largos años la economía de Guadalajara.
Recibió acto seguido la estatuilla Melero Alcarreño el Concejal del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, D. José Enrique Núñez Guijarro, originario de la localidad de Miedes de Atienza, haciendo una grata semblanza de su infancia en los contornos atencinos, hasta su llegada a Madrid, donde desarrrolla su actividad profesional. Por último, D. Javier Lizón García recibió su correspondiente galardón, que lo acreditaba como “Socio del Año”.
Como cierre de la festividad, tendría lugar en la plaza de Santa Ana, un concierto de música culta a cuenta de la Banda de Música de Jadraque, que acompañada por los representantes de este municipio, encabezándolo su Alcalde, don Alberto Domínguez Luis y la Concejal de Cultura de la villa, Doña María Cruz Serrano Barahona, congregó a su alrededor a cientos de madrileños que pudieron disfrutar de lo más tradicional de la música de jadraqueña.
Todo un éxito, acompañado de una gran asistencia de público, que da paso al inicio del curso siguiente, en el que se cumplirán los 79 años de permanencia de Guadalajara en Madrid.