La Casa de Guadalajara en Madrid celebró su asamblea anual

Abrió el acto el Presidente, D. José Ramón Pérez Acevedo, para dar cuenta del sentido de la Junta, cediendo la palabra al Secretario General, quien procedió al desarrollo del orden del día, haciendo resumen de lo vivido a lo largo del año 2011.

La Asamblea confirmó en sus cargos a la mayoría de los directivos, confiando en ellos el buen devenir de la Casa. Es de destacar que su Presidente, José Ramón Pérez Acevedo, inicia con la confirmación de la Asamblea su veintinueve año como Presidente del Centro. La toma efectiva de sus cargos tendrá lugar el próximo día 4 de marzo en la reunión que la Junta Directiva celebre en la sala de plenos del Ayuntamiento de Maranchón.

SOCIO DE HONOR Y DEL AÑO.
Igualmente la Asamblea General acordó ratificar el nombramiento como Socio de Honor, a propuesta de la Junta Directiva, del periodista y socio fundador de la Casa, natural de Palazuelos, Luis Monje Ciruelo, a quien se dedicó una ovación de cariño y respeto; confirmando el nombramiento de Socio del Año en la persona de Francisco Javier Blánquez Alcalde, natural de Budia, e igualmente socio protector de la Casa, al igual que su familia. Dichos nombramientos, con la entrega del diploma acreditativo, así como de la estatuilla “Melero Alcarreño”, les será entregada a lo largo del mes de junio, en el encuentro homenaje que tendrá lugar en la Casa de Guadalajara, coincidiendo con los actos del 79 aniversario de la fundación de la Casa.

También se trató, a lo largo de la asamblea, el difícil momento por el que atraviesa nuestra economía, tanto la de España como la de la región y particularmente la de Guadalajara, que de alguna manera comienza a afectar a centros e instituciones como podrían ser la Casa de Guadalajara en Madrid, según su presidente. Crisis que ya ha dejado en el camino a algunas entidades provinciales y que en el deseo de la mayor transparencia hacía sus asociados, la Junta Directiva de la Casa dio cuenta pormenorizada, tanto de sus ingresos económicos, a través de cuotas de socios o recuperación de actividades, como de las ayudas que percibe a través de otras entidades, dando cuenta, esencialmente la de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, estando pendiente, desde hace cuatro años, la firma del convenio regulador ofrecido por el Ayuntamiento de Guadalajara, sin que hasta el momento, y desde dicha fecha, haya recibido la Casa colaboración económica del principal ayuntamiento de nuestra provincia.
La asamblea acordó la redacción de un documento que, a modo de carta, se hará llegar a instituciones y entidades provinciales, dando cuenta de la situación de la Casa de Guadalajara en Madrid.

Por último, se dio cuenta de la composición de la nueva Junta Directiva y de los cargos que cada uno de sus miembros desarrollará a lo largo del año, así como de los nombres de las diferentes secciones de la Casa, que quedó compuesta de la siguiente manera:

Presidente: José Ramón Pérez Acevedo.
Vicepresidente Primero: Manuel Martínez Palomino.
Vicepresidente Segundo: Javier Lizón García.
Vicepresidente Tercero: Abelardo Mazo Arteaga.
Secretario General: Tomás Gismera Velasco.
Vicesecretario General: María Dolores Gamo Navas.
Tesorero: Abelardo Mazo Arteaga.
Contador: Zoraida Hombrados Mar.
Bibliotecario: Valeriano Ochoa Luzuriaga.
Vocal 1º: Javier Lizón García.
Vocal 2º: Manuel Martínez Palomino.
Vocal 3º: Javier del Castillo Jarabo.
Vocal 4º: Gloria A. de Lucas Simón.
Vocal 5º: Pedro López Tejedor.
Vocal 6º: Mª del Carmen Cogolludo Clemente.
Vocal 7º: José Luis García Atienza.
Vocal 8º: Antonio Cubillo Ramírez.
Vocal 9º: Alejandro Henche Canalejas.

Comisión Revisora de Cuentas:
D. Miguel Martínez Morales, de Milmarcos.
D. Rafael Pedrós Lancha, de Yélamos de Arriba.
D. Mariano Escolano López-Montengro, de Milmarcos.

Directores de Seciones:
Club de la Zarzuela: D. Julio Diéguez (Interino)
Grupo de Teatro Buero Vallejo: D. Rafael Serna Peinado.
Grupo de Baile Arriaca: Doña Alma Orona de Sainz Villalta.
Grupo de Rondalla Arriaca: D. Pedro López Tejedor.
Biblioteca: D. Valeriano Ochoa Luzuriaga.
Oficina de Turismo: D. Tomás Gismera Velasco.
Aula Literaria Tres Mil: Doña Irene Mayoral Muñoz.
Aula María de Molina: Doña Gloria de Lucas Simón.
Prensa y Publicaciones Arriaca: D. Tomás Gismera Velasco.
Administración General: D. Tomás Gismera Velasco.