La Casa de Guadalajara en Madrid inicia los actos de su 79 aniversario

Era entonces, en aquellos comienzos de la España republicana la Casa de Guadalajara en Madrid, la tercera Casa Regional que más simpatizantes y socios reunía, cerca de dos mil, en una capital en la que ya se encontraban residiendo cerca de treinta mil familias originarias de la provincia de Guadalajara.
Habría que remontarse a los inicios del siglo XX, 1903, para encontrar el referente de su fundación en lo que entonces se denominó “Centro Alcarreño de Madrid”, el primer esbozo de Casa Regional, fundado por los más prestigiosos intelectuales, literatos y políticos de la Guadalajara de aquel tiempo, como lo demuestran los integrantes de sus primeras juntas directivas, ya que en su práctica totalidad estaba formada por concejales de los ayuntamientos de Madrid y Guadalajara, nacidos en la provincia. El primer presidente de aquel centro, Marcial Rivera, Concejal del Distrito de Centro de Madrid, era natural de Mondéjar; pero no faltaban apellidos como Fluiters o Benito Chávarri, que tanto han dado a la historia de la Guadalajara capitalina.
Por supuesto que estaban aquellos hombres, y mujeres, que fueron seña de identidad en la Guadalajara de su tiempo: Bruno Pascual Ruilópez, Alvaro de Figueroa, la condesa de la Vega del Pozo, Pareja Serrada, Serrano Sanz y tantos y tantos más, cuya relación resultaría interminable,
El Centro Alcarreño dio el relevo a la Casa de Guadalajara en Madrid, que asumió los fines de aquel, en cuanto a promoción de la provincia de Guadalajara en Madrid, atención a los llegados de la provincia, integración y difusión cultural; por supuesto, con nombres nuevos, pero manteniendo el constante apego a la tierra natal de cuantos se veían obligados, por las necesidades de unos tiempos duros, a dejar sus localidades natales en busca de un nuevo futuro.
Pasó la guerra y la posguerra, y la Casa de Guadalajara en Madrid continuó manteniendo ese espíritu provincial, necesario en tiempos en los que el espíritu regional estaba perdido en pos de otras regiones y entidades; pero para quienes dejaban sus pueblos de origen y emigraban a Madrid, allí estaba la Casa de Guadalajara, para integrarlos en la capital y hacer que el espíritu guadalajareño no se perdiese.
Por la presidencia de la Casa han pasado desde alcaldes de Guadalajara a prestigiosos intelectuales, en la actualidad está presidida por un abogado, exfuncionario del Ayuntamiento de Madrid, natural de Usanos, José Ramón Pérez Acevedo; su antecesor fue José Antonio Suárez de Puga, y antes de este Enrique Fluiters Aguado alcalde de la capital, y anterior a este Francisco Layna Serrano…. nombres que son ser y referencia en una Guadalajara que por encima de todo, desde el mundo de la emigración, se marcó como uno de sus primeros objetivos mantener la identidad de guadalajareños a cuantos acudían a la capital de España en busca de futuro.
En la actualidad son cerca de cien mil las familias que en la capital del reino son originarias, por alguno de sus costados, de la provincia de Guadalajara. Y cerca de cincuenta mil, las personas que han pasado por la Casa de Guadalajara en Madrid, y en alguno de los momentos de su ya larga trayectoria, han pertenecido a la entidad como asociados.
En la actualidad la Casa está integrada por cerca de quinientas familias, en torno a las cuatro mil personas; a las que hay que añadir tres o cuatro decenas de Ayuntamientos provinciales y alrededor de cincuenta asociaciones culturales radicadas en la provincia; un conglomerado que bien podría unificarse en un número, próximo a las quince mil personas que, la mayor parte de ellas residentes en la provincia de Guadalajara, están de una u otra manera ligadas al Centro Regional de la plaza de Santa Ana de Madrid.
Convertido al día de hoy en un referente cultural de Guadalajara en Madrid, al igual que dentro de Madrid sigue manteniendo su status de centro regional con verdadera identidad guadalajareña, la Casa de Guadalajara en Madrid ya prepara lo que será la fiesta de su 79 cumpleaños,  a celebrarse en la primera semana de junio.
El programa se mantiene abierto, aunque ya lo han esbozado desde su Junta Directiva, ya se conoce que, como primer punto de ese aniversario, estará la presentación de un libro, completo y verdadero, que resume la vida del Centro. Su título: “Guadalajara en la savia de Madrid”, del que está anunciada su presentación oficial para el próximo día 5 de junio a las siete de la tarde. Libro que relata, con precisión de datos y fechas, una historia provincial, partida en dos corazones. Uno quedó en la provincia de Guadalajara, otro debió echar raíces en Madrid.
El libro, prologado por uno de los periodistas y escritores de mayor prestigio de la provincia, Luis Monje Ciruelo, está patrocinado por Francisco Javier Blánquez Alcalde, originario de la población de Budia, y gerente de Autoescuelas Gala, y será puesto en manos de los asociados, y de las entidades culturales provinciales, a partir de la fecha de su presentación.
En la actualidad y como la mayoría de centros regionales, la Casa de Guadalajara no pasa por buenos momentos económicos debido al retraso en los pagos de subvenciones concedidas, no obstante, mantiene en su totalidad el calendario de actividades centradas en la promoción de la provincia de Guadalajara en la capital de España, habiéndose notado en los últimos meses un constante incremento de asociados, procedentes de los pueblos de la provincia, como manifestación individual de un deseo de continuidad y pervivencia de lo que bien podría ser el centro cultural guadalajareño más antiguo de los conocidos dentro y fuera de la provincia de Guadalajara.