La CEOE-CEPYME celebra su 6º foro de recursos humanos

Jornada que ha estado inaugurada por el vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara Pedro Hernández Berbería, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez y el diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Alberto Domínguez y Javier Escamilla, director provincial de Caja de Guadalajara-Banca Cívica.
Un acto que contó con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, Carles Grasas fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia “La gestión laboral y de RRHH adaptada a los nuevos tiempos”. Grasas es el responsable del área laboral y del departamento de marketing producto de SAGE. Su ponencia se ha basado en como la gestión del capital humano de las empresas que tiene que ir adaptando a los tiempos en los que se vive, así, la conciliación de la vida familiar con la laboral o la situación de crisis actual, han sido algunos de sus puntos destacados.
Tras él, el turno ha sido para “Primeras experiencias aplicadas de la Reforma Laboral 2012”. Ponencia que ha corrido a cargo de Antonio Pedrajas, socio-director de organización Abdón Pedrajas & Molero. Durante su exposición, contó al más del centenar de oyentes presentes en la sala ejemplos prácticos de como diferentes empresas nacionales han ido poniendo en práctica los diferentes artículos del nuevo decreto de la reforma laboral.
Ha continuación ha sido el turno de la ponencia de Mariano Ballesteros con “Europar, el diálogo social como ventaja competitiva”. Balleteros, es el director general de recursos humanos y asesoría jurídica de Europcar IB y ha mostrado a los directores de recursos humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, por medio del ejemplo práctico de su empresa como el diálogo social y el buen entendimiento con los trabajadores puede convertirse en una ventaja competitiva dentro del sector.
Tras una breve pausa ha sido el turno de Javier Fernández, que ha su vez ha sido el encargado de clausurar la jornada. Fernández es socio director de Mindvalue, es premio Peter Drucker a la innovación en Management (2008, EEUU). En 2010 se celebró en Madrid un symposium internacional para analizar su pensamiento, al que asistieron más de 600 profesionales de una docena de países de Europa y América. Su labor de asesoramiento ha sido solicitada por más de 400 organizaciones de Europa, Asia, América y África.
El ponente ha pasado su exposición en “El idioma del Liderazgo”, donde basándose en la historia, concretamente en la conquista de Roma por parte de Aníbal. Donde, con un fragmento de una película que narraba su periplo ha explicado como un líder debe ser carismático, creador de equipos, humilde, agradecido, además, el líder debe dar ejemplo, tener perspectiva del sector en el que se maneja, sin olvidarse de que un líder debe ser creíble, cercano, comunicativo, positivo, realista, además de saber delegar y buscar soluciones, entre otros aspectos que han mantenido a los más de 120 asistentes pendientes de sus explicaciones.
Una jornada, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, además del  Centro de Estudios Superiores Empresariales, Caja de Guadalajara-Banca Cívica Saqqara y Sage, que ha resultado de lo más participativa, y que ha estado moderada por la directora de la revista, María Teresa Sáez, donde los asistentes no han dudado en preguntar y exponer sus ideas y cuestiones para que los expertos se las resolvieran, además de contar sus casos y experiencias, pues saben que en este departamento las dificultades que se encuentran sus responsables día a día son parecidas y entre todos se pueden ayudar.
El 6º Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara inaugurado por el diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Alberto Domínguez, Encarnación Jiménez, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Escamilla, director provincial de Caja de Guadalajara-Banca Cívica y Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, donde todos han apuntado la importancia del potencial humano en las empresas de la provincia de Guadalajara, y donde es necesario poner en valor los equipos humanos de las empresas. Además, añadieron la importancia de la formación para lograr esto y lo necesario que es tener en las empresas equipos humanos cualificados y comprometidos con la propia empresa y así consolidar estas empresas.