La colección de fotografía estereoscópica llega a Jadraque con la colaboración del CEFIHGU

La exposición llega a Jadraque de la mano del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia.

La muestra está formada por cerca de una treintena de fotografías, propiedad del CEFIHGU en las que se recogen tomas de diferentes lugares de la provincia, inmortalizadas mediante fotografía estereoscópica. Así, podrán verse imágenes e localidades como Molina de Aragón, Sigüenza, Sacedón y la propia Guadalajara, escogidos por fotógrafos como Manuel Asenjo, Tomás Camarillo y Codina Torrés, así como otras de autores anónimos y aficionados.

La fotografía estereoscópica se obtiene con una cámara de doble objetivo, cuyas lentes están alejadas entre sí unos 65 milímetros, distancias similar a la que separa los ojos humanos. El cerebro funde las dos imágenes resultantes en una sola imagen tridimensional, cuando son contempladas a través de un visor estereoscópico adecuado.

Estudiada por científicos y favorita de muchos fotógrafos, la simulación de la tercera dimensión se convirtió en uno de los mayores logros de la sociedad industrial desde mediados del siglo XIX.