La Concejalía de Familia pone en marcha una campaña informativa de prevención sobre el uso del cannabis

La campaña está dirigida a estudiantes de E.S.O., con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, así como a sus padres y madres.
“La elección de estas edades viene marcada”, – ha explicado Carmen Heredia-, “en el hecho objetivo de que cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo de estas sustancias, siendo la media de inicio los 14,6 años, según los datos de la encuesta realizada por el Plan Nacional de Drogas”.
Por este motivo, la campaña informativa  se ha centrado en el tramo de edad comprendido entre los 12 y los 16 años, con el fin de realizar una prevención primaria y universal, “antes de que aparezca el consumo y se ha  dirigido a todos los adolescentes sin que presenten factores de riesgo de consumo de cannabis”, ha subrayado la concejala responsable de Familia y Bienestar Social.
La campaña comprende varias acciones. Para los alumnos,  se han editado 5.000 folletos-cómic, con los que se trabajará en los 15 centros de secundaria en los que se imparten los contenidos formativos e informativos dentro del Plan Municipal de Drogodependencias.
El folleto incluye un cómic sin terminar para que los participantes dibujen la viñeta final del mismo. Se han establecido tres premios valorados en  100 euros, que los ganadores podrán canjear por ropa deportiva, libros, música o material informático. Los alumnos participantes recibirán además del folleto una chapa con el eslogan de la campaña. Habrá publicidad en 15 soportes fijos, distribuidos por la ciudad, y en cuatro mupis digitales en el centro comercial Ferial Plaza.  Se abrirá  además una página en Facebook para que los jóvenes se puedan descargar los contenidos de la campaña y para que puedan participar en el concurso.
Para los padres se han editado 15.000 folletos informativos en los que se explica qué es el cannabis y qué efectos perjudiciales para la salud puede provocar su consumo, junto con otras pautas y consejos útiles para que sepan qué hacer y cómo ayudar a sus hijos.
Estos folletos explican también cuáles son las actuaciones que en materia de prevención se realizan desde la Concejalía de Familia y Bienestar  y la dirección del centro social de la calle Cifuentes a la que pueden acudir para solicitar más información. Estos folletos se buzonearán y se colgarán en la web del Ayuntamiento (www.guadalajara.es
De la necesidad de poner en marcha esta campaña informativa, Carmen Heredia ha destacado varios factores, entre otros, “el conocimiento que tienen los profesionales del aumento del uso del cannabis cada vez a edades más tempranas”. Así, tal y como se señalan las encuestas estatales sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (de 14 a 18 años), realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas, “el cannabis es la tercera droga más consumida por los jóvenes, después del alcohol y la primera droga ilegal más consumida”.  
Entre otros datos, se señala que un 35,2% de los jóvenes había consumido cannabis en los últimos 12 meses, y que un 63,6% de los adolescentes en estas edades piensa que “es fácil o muy fácil obtener esta droga”. 
“Con esta campaña” –ha enfatizado la edil de Familia y Bienestar Social- “se viene a reforzar las iniciativas que el Ayuntamiento de Guadalajara viene realizando desde 1998 en los centros de secundaria de la ciudad, a través del Programa de Prevención de Drogodependencias en el Medio Escolar”. En este sentido, ha recordado que este  programa fue premiado el pasado año por Unicef en el V Certamen sobre Derechos de la Infancia y la Política Municipal, en el apartado de Derecho a la Salud, “en reconocimiento al número de niños y adolescentes objeto de trabajo y por su persistencia a lo largo de los años”.