La Concejalía de Participación Ciudadana ya ha iniciado los trámites para la renovación de los consejos de barrio

Durante su comparecencia la nueva responsable del área de Participación Ciudadana ha destacado además como uno de los objetivos de su Concejalía la de “incentivar la participación ciudadana en los distintos órganos que regula el citado Reglamento y animar a que haya cada vez más ciudadanos que quieran formar parte activa en los mismos”.
En la actualidad y en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana Guadalajara cuenta con 8 consejos de barrio, definidos en el citado texto como instrumentos para la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad.
Su objetivo es el de corregir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. Están compuestos por el Alcalde de Guadalajara, en calidad de Presidente; como vicepresidente el concejal delegado de Participación Ciudadana, en este caso, la propia Carmen Heredia, y en calidad de vocales, vecinos  de estos barrios que residan o ejerzan su actividad profesional en los mismos. Los vocales los elegirá el Pleno de la Corporación entre los representantes de las asociaciones  culturales, deportivas, de mujeres, jubilados, jóvenes y vecinos, junto a un representante de los centros de salud, si los hay en el barrio, y otro representante de los  centros escolares de cada zona.
En este momento, según los datos facilitados por Carmen Heredia, el número de asociaciones ciudadanas de todo tipo registradas en el Registro de Asociaciones, que regula el Reglamento de Participación Ciudadana, asciende a 131. A todas ellas, la Concejalía de Participación Ciudadana  se ha dirigido por carta a fin de que antes del próximo día 20 de julio, designen a sus representantes –un solo vocal de cada una de las asociaciones- para los respectivos consejos de barrio.