La Confederación Hidrográfica del Tajo organiza una ruta guiada por el parque del Río Dulce para escolares

Los escolares recorrerán a pie un itinerario de unos 4 km por el paraje de la Hoz de Pelegrina en el río Dulce, durante los cuales podrán admirar los importantes valores naturales de la zona e irán realizando talleres educativos de identificación de macroinvertebrados acuáticos, estudio de egagrópilas, y observación de aves, bastante abundantes en este paraje.

Este parque natural del norte de la provincia de Guadalajara está poblado por una fauna muy variada. Entre las aves sobresalen el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, la garza real o la oropéndola; y entre los mamíferos, el erizo, la musaraña, el zorro, el jabalí o la gineta. En el ecosistema acuático es destacable la existencia de nutria y el martín pescador.

La Hoz de Peregrina es una formación geológica labrada en una paramera cárstica, típica de la Alcarria Alta, y que se encuentra cubierta de una rica vegetación. En la parte alta hay encinas, quejigos, reductos de rebollos y  sabinas albar, cambroneras, aliagas, espliego y tomillar-pradera. En la ribera del río Dulce aparecen también retazos del bosque de galería, con fresnos, sauces, álamo blanco, choperas de repoblación, densos arbustales de caducifolias espinosas, etc.

El objetivo de este proyecto educativo es involucrar a nuestros menores en edad escolar en el conocimiento del medio natural que nos rodea, y en particular de los cursos fluviales, para que adquieran conciencia de la importancia de la protección y cuidado del medio ambiente, de los cursos naturales de agua y de los seres vivos que forman parte de este ecosistema. El programa incide, además, en el papel que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la gestión de los distintos recursos y en particular del agua.