La contaminación de Madrid ya se extiende a Guadalajara

Contaminación actual en Madrid. (Foto Ecologistas en Acción)
Contaminación actual en Madrid. (Foto Ecologistas en Acción)

La contaminación sobrepasa los límites del área urbana de Madrid afectando al extrarradio y provincias cercanas como Toledo y Guadalajara

Madrid se encuentra bajo una capa de polución resultante de los altos niveles de dióxido de nitrógeno que se están registrando en la ciudad. La situación está yendo cada vez a peor debido al robusto anticiclón que predomina desde hace semanas.

La contaminación producida en el área urbana de Madrid no solo está afectando al centro de Madrid, sino que también se expande hacia el extrarradio de la Comunidad de Madrid, afectando a todo el sur de la Comunidad y nordeste. La calidad del aire ha empeorado sustancialmente en localidades del norte de la comunidad como Collado Villalba o Colmenar Viejo. Villa del Prado, Villarejo de Salvanés o Algete, todas localidades a varios kilómetros del centro de la capital, muestran un empeoramiento de su calidad del aire.

Además también llega hasta provincias como Toledo y Guadalajara, empeorando la calidad del aire en estas regiones. En estas zonas es considerable la aportación de contaminantes desde los límites de la Comunidad de Madrid. Aunque todavía los índices de contaminación no son alarmantes en la capital y la zona del Corredor del Henares.

"La boina de Madrid". (Foto Ecologistas en Acción)
«La boina de Madrid». (Foto Ecologistas en Acción)

Situados en cualquier punto alto de la Sierra de Guadarrama: Bola del Mundo, Peñalara, La Maliciosa, La Pedriza etc. se observa claramente que la «boina de Madrid» se extiende fuera de la propia capital abarcando parte del Corredor del Henares, e incluso ya llega a la propia Sierra.

De momento la ausencia de lluvias continuará en la capital. Si bien es cierto que llegarán más nubes a mitad de semana, no se prevén lluvias en los próximos días y habría que esperar hasta el fin de semana para actualizar la previsión y determinar si finalmente llegarían las precipitaciones, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Además debido a la dirección del viento la provincia más perjudicada por la contaminación producida en Madrid sería Toledo.

¿Cuándo se activaría el escenario 3 del protocolo contaminación en Madrid?
El jueves pasado se activaba el protocolo contaminación en Madrid con el escenario 1 y desde este sábado nos encontramos en el escenario 2. Tras cuatro días consecutivos con este último escenario, hoy nos planteamos: ¿Cuándo se activaría el siguiente escenario y en qué consistiría?

Según el Ayuntamiento de Madrid, el protocolo contempla tres situaciones para calificar el grado de contaminación en Madrid: preaviso, aviso y alerta. El escenario 3 se activará cuando se produzcan dos días consecutivos en situación de AVISO. Durante las anteriores jornadas se han intercalado situaciones de preaviso y aviso; pero no se han producido las condiciones necesarias aún para pasar al escenario 3 del protocolo.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan que la situación meteorológica «no puede ser más adversa» y que habrá que seguir de cerca el índice de calidad del aire para saber si finalmente se pondrá en marcha las siguientes restricciones.