La desaparición de los Patronatos de Cultura y Deportes

El edificio negro es la sede de numerosas asociaciones culturales de la capirtal
El edificio negro es la sede de numerosas asociaciones culturales de la capirtal

Ante el proyecto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de la absorción del Patronato Municipal de Cultura por parte del Patronato Deportivo Municipal, incluyéndose también a Festejos y creándose un Organismo Autónomo Local de Deportes y Cultura, y ante la aprobación por el Pleno Municipal de que se estudie la integración de ambos Patronatos en el Ayuntamiento, desde la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara queremos manifestar nuestras dudas con respecto de todo esto y el temor a que, sea cual sea la fórmula que finalmente se adopte, la cultura salga perdiendo una vez más; produciéndose de hecho un trasvase de recursos hacia deportes y festejos. Además, vista la redacción de los estatutos que habrían de regir el nuevo Organismo Autónomo, queda claro el absoluto control político de ese Organismo y la total desaparición de la participación democrática de la sociedad civil en el mismo. Participación que a través de colectivos y asociaciones está ahora presente en los actuales Patronatos.
En los nuevos estatutos el Consejo Ejecutivo, nombre que se da al Consejo Rector que es el órgano supremo del Organismo Autónomo, estaría formado únicamente por concejales; excluyéndose a los representantes de colectivos y asociaciones que actualmente forman parte de los Consejos Rectores de los Patronatos de Cultura y Deportes.
El proyecto de estatutos contiene la figura de un “Consejo Asesor” que se define como un órgano de carácter consultivo y asesor del Organismo Autónomo, y dispone que “Formarán parte del mismo representantes de Entidades, Instituciones y Organismos radicados en la Ciudad de Guadalajara dentro del ámbito de la cultura, el deporte y las Fiestas, debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como personalidades de reconocido prestigio en dichos ámbitos”. Pero resulta que todos estos representantes son directamente elegidos, y cesados, por la Junta de Gobierno Local (Equipo de Gobierno) a propuesta del Alcalde –o sea, a dedo-, desapareciendo todo atisbo de elección democrática de los que se pretende que sean representantes de la ciudadanía, y abriendo así la puerta a un Consejo Asesor dócil que se limite a aplaudir la actuación del Equipo de Gobierno.
No deja de sorprendernos que ninguno de los grupos de la oposición haya puesto de manifiesto la falta de democracia en la forma de elección de estos representantes.

Por otra parte, echamos de menos que, ni desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni desde la oposición, se hayan interesado en conocer nuestra opinión sobre todos estos cambios que se pretenden llevar a cabo, teniendo en cuenta que esta Federación agrupa a más de la mitad de las asociaciones culturales activas en la ciudad de Guadalajara.

Creemos que no se pueden tirar por la borda treinta y cuatro años de existencia de los Patronatos de Cultura y Deportes, en los que han actuado como órganos de participación ciudadana, unas veces de forma más evidente y otras menos, dependiendo de las sensibilidades de los políticos de turno.
Reivindicamos que, sea cual sea la forma de gestión finalmente adoptada, existan cauces y mecanismos que permitan una verdadera participación democrática de los ciudadanos en la gestión de la cultura y el deporte en Guadalajara.

Publicidad

Juan Antonio Lázaro García
Presidente de Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara