La DGT elige Guadalajara para llevar a cabo un programa piloto de seguridad vial

Guadalajara ha sido una de las diez ciudades escogidas por la DGT para llevar a cabo este plan cuyos resultados serán evaluados posteriormente y aplicados en el resto de ciudades de España. Al acto también asistieron Armengol Engonga, Concejal de Seguridad Ciudadana, y Julio Establés, Jefe de Policía Local.

Este convenio se enmarca dentro del acuerdo firmado anteriormente por la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Guadalajara forma parte de los diez ayuntamientos escogidos para llevar a cabo esta experiencia piloto porque ha demostrado que posee unas peculiaridades para trabajar en la Seguridad Vial”, destacó María Martín Soria

Antonio Román agradeció a la Jefa Provincial de Tráfico el hecho de que hubiera sido escogida nuestra ciudad para un proyecto que trata, sobre todo, de mejorar la Seguridad Vial de las ciudades de España. El convenio presenta una serie de compromisos que deben cumplir las dos partes. “Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a realizar un Plan Urbano de Seguridad Vial según el plan tipo elaborado por al Jefatura Central de Tráfico. Asimismo, nos comprometemos también a aprobar dicho plan en el órgano de decisión correspondiente”. Por su parte, Tráfico se compromete a prestar asesoramiento y apoyo técnico para llevar a cabo dicho Plan y dotará de 45.000 € para sufragar los gastos que genere su elaboración.

Este Plan Urbano de Seguridad Vial deberá contemplar, entre otras, cuestiones como el diseño del espacio público y su utilización, es decir, recopilar datos sobre la movilidad de la ciudad, evolución de los distintos tipos de transporte existentes, accidentalidad de los vehículos de dos ruedas, la movilidad de los colectivos más vulnerables como son niños, ancianos o personas con discapacidad, control del número de infracciones y causas por las que se cometen dichas infracciones, estado de los viales urbanos y la colaboración con otras administraciones u organismos como la DGT para el intercambio de información.

En el transcurso de la rueda de prensa Antonio Román recordó que siendo alcalde José María Bris ya se llevó a cabo un plan de movilidad que, con el tiempo, ha ido adaptándose a los repetidos cambios que ha sufrido la ciudad en los últimos años. “Siempre hemos trabajado por conseguir para mejorar la movilidad de la ciudad y la seguridad de la misma” y recordó también que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Guadalajara recibió un premio regional de COCEMFE en reconocimiento al trabajo desarrollado en la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con algún tipo de minusvalía.

Durante la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el Jefe de la Policía Local destacó la considerable disminución en la tasa de accidentalidad con víctimas que se había registrado en la ciudad. Establés señaló que se había pasado de un 40 por ciento a finales de los años noventa y comienzos del año 2000 a situarse entre el 9 y el 12 por ciento en la actualidad.

 

 

La DGT elige Guadalajara para llevar a cabo un programa piloto de seguridad vial