La Diputación aprueba inversiones en infraestructuras por importe de 2,2 millones de euros

La vicepresidenta tercera, Teresa Tejedor, ha destacado la aprobación de dos proyectos más del Plan de Carreteras en el Área de Molina de Aragón por importe de 950.000 euros. El primero de ellos corresponde la carretera GU-957, un tramo de cinco kilómetros que da servicio a Torremocha del Pinar, y cuyo presupuesto asciende a 546.000 euros. El segundo afecta a un tramo de la GU-417, carretera que une La Yunta con El Pobo de Dueñas. En este caso la inversión prevista es de 394.000 euros.

Tejedor ha señalado que el Plan de Carreteras ha recuperado un excelente ritmo en la zona de Molina. “Tenemos ya en este momento nueve proyectos en diferentes fases de actuación: tres en ejecución, uno a punto de adjudicarse, y otros tres en fase de licitación, a los que se sumarán en breve estos dos que hemos aprobado hoy en Junta de Gobierno. En total, cerca de seis millones de euros en este primer semestre”.
 
Otra inversión destacada es la que se refiere al Plan de Accesos. Se ha aprobado 13 proyectos, por un importe conjunto de 800.000 euros, que afectan a las localidades de: Campillo de Ranas, Castilblanco de Henares, Cereceda, Copernal, El Espinar, Esplegares, Lupiana, Mazuecos, Padilla del Ducado, El Pedregal, Terzaga, Torrecilla del Ducado y Valdearenas.

Se trata de todos los proyectos que corresponden a la anualidad de 2011, tercera y última de este plan, con lo que queda definitivamente encarrilado. En este momento ya están terminados todos los del año 2009 y más del 80% de los kilómetros correspondientes a 2010.

La vicepresidenta ha explicado que estos pequeños tramos no tienen la consideración de carretera y, por tanto, están fuera del Plan de Carreteras. “Sin embargo, la Diputación se ha esforzado para dar una respuesta adecuada también a estas necesidades de nuestros municipios y nuestros vecinos elaborando un plan específico”. La inversión total ascenderá a 3,6 millones de euros, de los cuales el 70% se financiarán con fondos FEDER

La reunión de la Junta de Gobierno ha servido también para dar luz verde a nueve proyectos de obras del Plan Provincial de 201 por un importe de 427.000 euros. Irán destinados a Anquela del Pedregal, Azuqueca de Henares, Cañizar, Castellar de la Muela, Jadraque, Molina de Aragón, Puebla de Beleña, Quer y Valdarachas. Siete de ellos corresponden a pavimentación de calles y otros dos para arreglo de edificios municipales. Además, se ha aprobado el proyecto y el encargo de la obra a la empresa Tragsa de una zona de baño en el paraje “Las Presas”, de Almiruete, una inversión incluida en el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra.