La Diputación apuesta por la declaración como Geoparque del Señorío de Molina

La diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha presentado la Ruta a los medios de comunicación, señalando el enorme valor medioambiental y natural que ofrece el Señorío de Molina, surcado “por los ríos Tajo, Gallo y Mesa que configuran una red de cañones, hoces,  parameras y valles fluviales en excelente estado de conservación y con hábitat de gran valor”.
Según ha señalado Lucía Enjuto la Ruta Geológica cicloturista por el Señorío de Molina y el Alto Tajo muestra el rico patrimonio geológico y paleontológico de una comarca que aspira a ser declarada Geoparque por la Unión Europea con el aval de la UNESCO, como parte integrante de una red europea de geoparques que permitiría potenciar el futuro de la comarca molinesa dando un gran valor añadido a sus posibilidades de desarrollo.
Lucía Enjuto también ha mostrado todo el apoyo de la Diputación Provincial a la mencionada petición de declaración del Geoparque. De hecho, la propia diputada en representación de la Diputación Provincial ha mantenido recientemente una reunión con el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, y otros representantes del programa Leader, del Parque Natural del Alto Tajo y de la sociedad civil de la comarca para ultimar el informe que se presentará esta misma semana en Paris para su evaluación como Geoparque, en competencia con Atapuerca, la Isla del Hierro y Menorca, que también aspiran en España a conseguir esta declaración.
“Se trata de una apuesta de futuro que no podemos desaprovechar, la comarca de Molina no se puede permitir dejar de lado la figura del Geoparque que es perfecta para lograr una estrategia de desarrollo y de futuro basada en los valores sostenibles, poniendo en valor aspectos tan importantes como el geológico, el arqueológico y el ambiental”. Además, ofrece un reclamo turístico internacional y un sello de calidad en la oferta que presenta.
La Ruta que hoy se ha presentado se enmarca precisamente en el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Molina, para conseguir la declaración. De una manera sencilla permite a los cicloturistas recorrer varias rutas circulares por la comarca con una distancia de 283 kilómetros en diez etapas, donde se podrá disfrutar de parajes singulares como el bosque fósil, el valle del Mesa, el estrato tipo de Fuentelsaz, las lagunas de La Yunta y Campillo y el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, además de contar con recomendaciones y teléfonos útiles para quienes hagan el recorrido.
La guía ha sido editada por la Diputación de Guadalajara con financiación del FEDER y ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Parque Natural del Alto Tajo, Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y la Internacional Mountain Bicycling Association España.