La Diputación continúa con su apoyo a los más necesitados y al turismo de la provincia

Acompañado por los diputados delegados Alberto Domínguez y Francisco Javier Pérez, Robisco ha detallado algunos de los puntos propuestos para su debate y aprobación referidos a asuntos sociales, tales como destinar diferentes cantidades para ayudar a los más necesitados. En este sentido, Cáritas recibirá 100.000 euros; San Vicente de Paúl, 5.000 euros; y Cruz Roja, 25.000 euros que se suman a los 75.000 euros del convenio que expiró recientemente. Asuntos estos que “inexplicablemente”, como ha informado Robisco, han sido votados en contra por parte del Grupo Socialista durante la celebración de la pertinente Comisión previa a la sesión plenaria, celebrada también esta misma mañana.
“Se continúa así con el compromiso y uno de los ejes de la gestión del actual equipo de Gobierno guiado por la solidaridad hacia los más necesitados” como ya ha quedado de manifiesto con los convenios ya rubricados, por ejemplo, con Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos.
Asimismo, se propondrá la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial para el Festival Ducal de Pastrana, la procesión marinera del Lago de Bolarque en honor de la Virgen del Carmen, el Corpus Christi de Almonacid de Zorita y la procesión del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar. Se trata, como explicó Robisco, de un impulso más a la apuesta de la Diputación por la promoción del turismo y de nuestras tradiciones como uno de los principales motores de la economía provincial que hay que apoyar y con cuyo sector hay que colaborar.
Como punto del orden del día también aparece la aceptación de delegación de competencias de entidades locales en materia de tributos de vencimiento periódico y no periódico, en contra de lo que hace unos días declaraba la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, quien anunciaba “como una mentira más a la que nos tiene acostumbrados y haciendo alarde de esa labia destructiva”, que “diversos municipios” estaban pensando en salirse del Servicio de Recaudación de la Institución Provincial. Así las cosas, informó Robisco, Humanes, Jirueque, Poveda de la Sierra y Semillas se adhieren como nuevos municipios; y Almoguera, Cantalojas, Cogolludo, Galve de Sorbe, Luzaga, Paredes y Quer, que ya están adheridos, amplían la delegación de competencias. Con estos, dijo Robisco, son ya casi 270 los municipios adheridos a este servicio que el anterior equipo de Gobierno dejó “empantanado” y que seguimos tratando de organizar para agilizarlo todo lo posible.
El vicepresidente de la Institución Provincial anunció también que se va a resolver el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la defensa en juicio de las entidades locales, “por la sencilla razón de que la Diputación debe al Colegio de Abogados más de dos años” en virtud de estos convenios. “Se firmaban convenios que ni siquiera se presupuestaban ni en 2010 ni en 2011; año, además, en el que Pérez León tuvo la desfachatez de firmar un acuerdo “desproporcionado”, dijo Robisco, añadiendo que “vamos a intentar firmar un nuevo convenio pero con términos ajustados a la realidad”.
Por otro lado, el Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara llevará a Pleno diferentes propuestas que chocan con la “oposición destructiva y sin sentido” del Grupo Socialista. Así las cosas, y en relación con la Comarca de Molina de Aragón, el Grupo Popular propone trasladar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación en relación con las medidas hasta ahora adoptadas encaminadas a la recuperación económica y a la garantía de unos servicios sociales básicos eficaces y eficientes para todos los ciudadanos.

Asimismo, se incluye trasladar el apoyo al Ejecutivo nacional en relación con el Parador Nacional de Turismo de Molina, “una apuesta de los actuales presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y una inversión prioritaria para los mismos y necesaria para el desarrollo socioeconómico de la Comarca molinesa”.
También se pretende trasladar el apoyo de la Diputación a todos los ciudadanos de la comarca molinesa en relación con el mantenimiento de los servicios sociales básicos, tanto educativos como sanitarios y sociales propiamente dichos, en condiciones de eficiencia, eficacia y calidad; así como rechazar “la demagogia y la irresponsabilidad con la que están actuando los responsables socialistas en la provincia y en la Comarca tras 28 años de una política de abandono y engaños que la han conducido a la situación en la que ahora se encuentra”.
Propuesta relacionada con la línea de Ferrocarril Guadalajara-Sigüenza
Tal y como ha explicado el diputado Alberto Domínguez, el Grupo Popular también propondrá trasladar al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación a la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza, teniendo en cuenta la rentabilidad que la misma genera desde el punto de vista social para los municipios afectados por la misma, en particular, y para la vertebración territorial de la provincia de Guadalajara, en general; defendiendo para la consecución de este objetivo la compatibilidad de esta línea de viajeros con un futuro corredor ferroviario central basado en la vía tradicional.
Propuesta relacionada con los Incendios Forestales en la provincia
El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez, realizó una breve radiografía de la temporada de incendios enmarcados dentro de “un verano atípico precedido de un invierno poco lluvioso”. En este sentido, se presentará una propuesta al Pleno para manifestar el agradecimiento por todo el esfuerzo y trabajo realizado por todos los efectivos que han intervenido en los incendios que se han desarrollado hasta la fecha en la provincia de Guadalajara, controlando los incendios ocasionados y evitando que los mismos tengan dimensiones mucho más dramáticas.

El diputado delegado ha destacado también la “magnífica coordinación y excelente profesionalidad de todos los medios humanos” así como la intención de trasladar al Gobierno de España la necesidad de aumentar y endurecer las penas a los causantes de los incendios forestales.