La Diputación contrata cinco orientadores laborales para ofrecer apoyo personalizado en la búsqueda de empleo

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha destacado la eficacia de este servicio en sus anteriores ediciones. “Desde que arrancó, en septiembre de 2009, cerca de 900 personas han recibido asesoramiento personalizado y hemos logrado más de un centenar de inserciones laborales. En estos momentos, en que la preocupación esencial de los ciudadanos es el empleo, queremos contribuir a que las personas que viven en el medio rural dispongan de las mejores oportunidades de asesoramiento para aprovechar todas las oportunidades”, ha señalado.

Los orientadores estarán ubicados en las localidades de Molina de Aragón, Sigüenza, Pastrana y Guadalajara, donde habrá dos. Su labor consistirá en apoyar a los desempleados de cada zona mediante un asesoramiento personalizado que se centrará en la búsqueda activa de empleo, diseñando itinerarios a la medida de cada uno a través de tutorías individuales (entrevistas personales). También organizan talleres de búsqueda activa de empleo y sesiones informativas en centros de Educación Secundaria.

Los usuarios recibirán información sobre los primeros pasos para la búsqueda de empleo, elaboración del currículum vitae, convocatorias de oposiciones, cómo afrontar entrevistas de trabajo y pruebas de selección, uso de internet para la búsqueda de empleo o identificación del perfil profesional.

Además de estos cinco orientadores laborales, la Diputación va a contratar este años otros 22 trabajadores con subvenciones para el empleo aportadas por la Junta de Comunidades con cargo a la Orden de Acción Local y Autonómica para el empleo.

El objetivo no solo es generar empleo, sino también desarrollar proyectos de mantenimiento de infraestructuras o servicios de interés general para la comunidad. Por ejemplo, ya se han incorporado varios auxiliares de turismo en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG). El resto se distribuirá entre el Servicio de Actos Públicos, brigada de pavimentación y brigadas de los centros comarcales.