La Diputación convoca un acto oficial para entregar la Medalla de Oro a las víctimas

Por otra parte un grupo de las propias familias ha rechazado la invitación de la diputación y no asistirán al acto para recoger la mellada.

La concesión de las medallas fue acordada por unanimidad de los miembros de la anterior Corporación, aunque ha sido durante este mandato cuando se ha instruido y completado el correspondiente expediente. Pérez León ha recordado que se han hecho gestiones en varias ocasiones para entregar este reconocimiento en la forma que quisieran la mayor parte de los afectados. “Sin embargo, ha sido imposible acordar una fecha entre todas las partes. Ese era nuestro objetivo, pero no se ha conseguido”, ha afirmado.

Por tanto, a primeros de este año, la presidenta se dirigió de nuevo por carta a las familias para comunicarles la convocatoria de un acto oficial el próximo día 28 de febrero, a las 18 horas. “Estando ya próxima la finalización de este mandato, parecía lo más lógico y oportuno que cumpliéramos la obligación que nos habíamos impuesto”, ha afirmado Pérez León.

La asociación que engloba a la mayoría de las familias ya ha respondido que no acudirá a este acto, aunque la presidenta ha señalado que se dirigirá de nuevo a ellos para ofrecerles la posibilidad de organizar un acto privado, entregárselas de manera individual o enviarlas a sus domicilios. “Como hemos mantenido siempre, se hará como quieran y cuando quieran; pero, eso sí, dentro de este mandato, porque esa es la obligación que hemos adquirido los miembros de esta Corporación”, ha señalado.

Por otro, lado el pleno ha servido también para aprobar por unanimidad la modificación de los Estatutos del Patronato de la Feria Apícola para aceptar la incorporación de cuatro nuevos miembros representativos del sector: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, la asociación de apicultores ASAPIA, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

De este modo, el número de integrantes de este organismo pasará de los cinco actuales –Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Pastrana, Cámara de Comercio, Cajasol-Caja de Guadalajara y Asociación Provincial de Apicultores– a un total de nueve, reforzando la presencia de profesionales.