Robisco afirma que Diputación “no oculta nada” tras situarse la última en el Índice de Transparencia

DiputaciónPlenoLa institución obtiene una nota de 18,8 sobre 100, mientras la media española se sitúa en 67

Robisco aduce que Diputación “no oculta nada” y el estudio “carece de todo rigor técnico”

La Diputación de Guadalajara es la institución provincial menos transparente de España, según el índice de 2013 elaborado por Transparencia Internacional España. También suspenden las diputaciones de Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha, y seis diputaciones de otras comunidades autónomas.

Para elaborar este índice, que puntúa la transparencia global de 45 diputaciones, se han utilizado 80 indicadores que, divididos en seis áreas principales, recogen la medición de la propia diputación provincial, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia en el ámbito económico-financiero, en contrataciones de servicios, en materias de servicio y apoyo a Municipios. Asimismo, mide la transparencia en los indicadores del proyecto de Ley del mismo nombre, informa Europa Press.

El estudio, presentado este miércoles en Madrid por la Fundación Ortega-Marañón, ha revelado que hay nueve diputaciones suspensas, entre las que aparecen tres provincias de Castilla-La Mancha:  Toledo, con un 37,5 sobre 100; Cuenca, con un 35,0 sobre 100; y Guadalajara, que ocupa el último lugar con una puntuación de 18,8 sobre 100.

Las demás diputaciones provinciales suspensas son Almería, con un 45,0 sobre 100, Sevilla (42,5), Lleida (40), Zaragoza (36,3), Tenerife (32,5) y Teruel (25).
No obstante, el número de diputaciones suspensas este año ha disminuido de forma notable, ya que en la anterior edición de este estudio fueron 27 las diputaciones que no llegaron a 50 sobre 100, y por tanto, no alcanzaron el aprobado.

Mejora de la media

Por otro lado, la media general de transparencia indica que las diputaciones han aumentado su transparencia, ya que la media obtenida es de un 69,6 sobre 100, lo que supone un “notable” ascenso frente a la media del INDIP del año pasado que fue de un 48,6 sobre 100.

Lideran el índice de transparencia las diputaciones de León y Valladolid, obteniendo la máxima puntuación de un 100 sobre 100. Al mismo tiempo, alcanzan el sobresaliente Orense (98,8), Tarragona (97,5), Vizcaya (97,5), Palencia (93,3), Valencia (93,8), Granada (92,5), Lugo (92,5), Barcelona (91,3) y Huelva (90,9). Con un notable aparecen doce diputaciones, trece obtienen el aprobado.

Durante la presentación del estudio, se ha destacado que la media general del INDIP 2013 situada en el 69,9 sobre 100, evidencia una “mejora” y un “salto exponencial” en los niveles globales de transparencia, y demuestra que las diputaciones se están “esforzando por mejorar” dichos niveles.

“Una de las más saneadas”

En respuesta al Índice de Transparencia Internacional, la Diputación de Guadalajara ha asegurado que “no oculta nada” y se ha mostrado en desacuerdo con este estudio, El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha señalado este jueves que esta Institución “es una de las más saneadas de España” y que “resulta curioso y sorprendente” un estudio de este tipo que, a su juicio, “carece de todo rigor técnico”.

En este sentido, ha explicado que la página web de la Diputación  ofrece “todo tipo” de información en cuanto a contratación, desde el perfil del contratante a “todos” los contratos, así como “todos y cada uno” de los convenios y presupuestos.

“Cualquier vecino o empresa tiene acceso a la Diputación, que no oculta absolutamente nada”, ha señalado Robisco, quien ha indicado que la Institución provincial “está siendo un ejemplo” en España en cuanto a transparencia.