La Diputación de Guadalajara sella su compromiso de colaboración con ACCEM

Se trata de un convenio de colaboración más que la Institución Provincial rubrica en aras a dar continuidad a la línea de solidaridad con los más necesitados que guía su política de gestión. En este sentido, Guarinos ha recordado que “siempre, desde el primer momento, dejamos claro que esta Diputación iba a estar comprometida con una serie de valores y principios” y “uno de nuestros principios y de nuestra razón a la que no vamos a renunciar nunca será precisamente este guiado por la solidaridad”. En concreto, se trata de “un proyecto social y también personal desde el punto de vista de que lo que se persigue es la inserción social y laboral de las personas”, dijo la presidenta de Diputación, agradeciendo la labor de ACCEM, una entidad “sin la cual, como otras muchas, no podríamos canalizar nuestra ayuda y disposición a colaborar”.
El convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y ACCEM se materializa, tal y como explicó Guarinos, en la aportación económica de 10.000 euros; cantidad que, “sea cual, sea siempre va a ser insuficiente para estos fines”.
El objetivo de actuación de este convenio está relacionado con el importante proyecto denominado DipuEmplea que tiene en marcha la Diputación a través del área de Bienestar Social. Hay que recordar que DipuEmplea, por el que la Institución Provincial apuesta por la creación de empleo en la provincia como base para el desarrollo y el asentamiento de población, se marca como objetivo ofrecer formación, tanto teórica como práctica, a más de 240 personas desempleadas de nuestra provincia, con acompañamiento personalizado para su inserción laboral.
En este sentido, la presidenta de la Diputación recordó también que el pasado día 12 de septiembre, la Diputación y ACCEM presentaron dos acciones formativas conjuntas dentro del marco del proyecto DipuEmplea. Se trata de dos cursos sobre ‘Operaciónes básicas de restaurante y bar’, que es impartido en Sigüenza, y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería’, que se desarrolla en la Finca de Alovera, propiedad de la Diputación.
De esta forma, Diputación y ACCEM se comprometen a llevar a cabo un proyecto de inserción, con el propósito de favorecer la integración de personas con alta vulnerabilidad social en la provincia de Guadalajara Precisamente, ACCEM trabaja en dar respuesta a las necesidades de empleo en los colectivos con mayores dificultades de inserción, a través de la formación profesional, los itinerarios integrados de inserción, la mediación laboral, y finalmente incorporando como herramienta novedosa en este proceso la creación de la ‘empresa de inserción’.
Por su parte, la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, afirmó que “en un momento como el que atravesamos, pero también en otras épocas, la cooperación y relación entre las instituciones publicas y organizaciones como nosotros es fundamental, no sólo por el aspecto de financiación sino por lo que significa de reflexión común, de planificación y puesta en marcha de servicios y apoyos a los ciudadanos de, en este caso concreto, la provincia de Guadalajara”.
Fernández Quintanilla explicó también que, aunque los cursos de formación los lleva a cabo ACCEM con la aportación económica de Diputación, es esencial también “el posicionamiento de una Diputación que ha optado por seguir apoyando esta línea de trabajo”. “En un momento como el de ahora, el que las políticas sociales estén en el centro de las políticas de gobierno de una administración es un elemento fundamental y va a ser lo que pueda dar lugar al cambio necesario para la inserción no sólo laboral sino también social de las personas que vivimos en este país”, finalizó.
Este convenio de colaboración se suma a otros compromisos rubricados por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara con organizaciones como Proyecto Hombre, el Banco de Alimentos, Cruz Roja o NIPACE a través de la Paella Solidaria de Peñas, entre otros.