La Diputación destina 40.000 euros a un proyecto de cooperación en Bolivia

Fabián, que ha estado acompañada por el jefe del servicio de Marcelino Ayuso, ha destacado en su intervención que un objetivo de la Diputación es trabajar a favor de los colectivos más deprimidos de otros países y que considera prioritarios los proyectos dirigidos al fortalecimiento institucional de los municipios de los países más desfavorecidos por lo que se establece   la  colaboración con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible  (CEPAD) de  Bolivia, institución sin fines de lucro que trabaja  en el espacio Iberoamericano. Asimismo, ha asegurado que la Diputación firmará en breve toda la documentación necesaria para que puedan disponer de los fondos destinados por la Diputación que ascienden a 40.000 euros, que forman parte de una partida presupuestaria más amplia destinada a Cooperación al Desarrollo que en 2011 alcanza el 0,7% del Presupuesto de la Institución Provincial. Por su parte, Ayuso ha desatacado que este proyecto supone “una nueva línea de trabajo de la Diputación” en esta materia. 
La diputada ha detallado que el proyecto tendrá cuatro ejes de acción: Pequeñas inversiones de impacto (se apoyarán cuatro pequeñas inversiones de impacto social y económico en los beneficiarios, que deberán contribuir a generar mayores ingresos a los grupos productivos y tendrán la tendencia de sostener y generar empleo dinamizando la economía local), Ferias productivas, turísticas y culturales (el proyecto plantea la ejecución de 3 ferias o eventos que tendrán que ver con la cultura, el turismo y la producción que buscan generar el acercamiento entre el gobierno municipal y sus emprendedores, comprometiendo a todos para que les den continuidad), Formación y Capacitación (el proyecto incorpora la formación y la capacitación en desarrollo económico local y gestión pública dirigido a autoridades locales, técnicos municipales y representante de sectores productivos: Se desarrollarán 4 talleres y seminarios y un intercambio de experiencias) y Publicaciones (se recopilarán y publicarán los resultados del mismo del proyecto para la transmisión de experiencias).

El proyecto se ejecutará en el municipio de Porongo, segunda sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz (Bolivia). Está ubicada a 18 kilómetros al suroeste de la capital cruceña y ocupa una superficie aproximada de 934 km2. El municipio fue fundado por el sacerdote Santiago de Rivero de la orden de los mercedarios el en 1714 y sus primeros habitantes fueron 50 familias chiriguanas trasladadas por los fundadores desde la región de Cordillera (hoy Isosog). Entre sus atractivos turísticos destacan la iglesia de las Misiones Jesuíticas, el Parque Amboró, Espejillos y la Cueva de los Murciélagos.
La agricultura es su principal fuente de ingresos, siendo el “achachairú” su fruta estrella, que tiene una feria especializada que se realiza en diciembre o enero, la del Pescado en marzo y la de la Fruta en junio. La economía familiar se basa en la producción de cítricos, cereales, tubérculos y café, también la fruticultura tiene un buen potencial, principalmente con la producción de mandarina y naranja. El municipio basa  su perspectiva de desarrollo en la fruticultura y agricultura gracias a unos suelos fértiles y un adecuado clima.
La población total de este municipio, que está formado por 47 comunidades rurales,  era de 11.085 habitantes (según un censo de 2001) y son origen  guaraní con bastante personas inmigrantes de origen quechua y aymará.