La Diputación espera terminar este año el arreglo de 500 kilómetros de carreteras

“Cuando han transcurrido menos de dos años desde que empezaron las obras, en junio de 2009, ya se ha actuado sobre un total de 439 kilómetros, de los cuales más de 300 están completamente terminados y el resto en ejecución. Esto nos permite decir que, a final de año, vamos a tener terminados 500 kilómetros de carreteras”, ha asegurado. El Plan de Carreteras prevé actuar sobre 1.200 kilómetros de la red provincial en un periodo de ocho años.

La presidenta ha destacado, sobre todo, el importante avance que ha experimentado el Área de Molina de Aragón en estos primeros meses del año. “Se han aprobado un total de 18 proyectos, que suman más de un centenar de kilómetros y unos 10 millones de euros de inversión”, ha afirmado. En algunos de ellos, las obras ya están prácticamente terminadas a día de hoy, mientras que otros se encuentran en ejecución o en diferentes fases del proceso de licitación.

Los proyectos de esta zona aprobados en la última Junta de Gobierno ordinaria dan servicio a las localidades de Codes (GU-400), Fuentelsaz (GU-435), Establés (GU-454) Sacecorbo y Ocentejo (GU-929), Lebrancón (GU-959), Teroleja (GU-960), Torremochuela (GU-962), Chera (GU-964) y Anquela del Pedregal (GU-965). Además, se aprobaron otros dos proyectos del Área de Guadalajara: la GU-923 y la GU-934, que dan servicio a Peñalver y Balconete, respectivamente.

Pérez León ha subrayado el esfuerzo inversor de la Diputación, “que esta actuando como motor de dinamización de la actividad económica de la provincia”. Durante los últimos cuatros años, se han invertido más de 100.000 euros diarios, sobre todo en renovación de infraestructuras básicas, como carreteras y obras hidráulicas.

La presidenta ha denunciado también la falta de escrúpulos del PP en relación con las carreteras de El Cardoso de la Sierra, en cuya renovación se han invertido cuatro millones de euros. “Una inversión de 40.000 euros por habitante”, ha recalcado.

Pérez León ha lamentado que el candidato del PP utilizara hace unos días su condición de presidente de una asociación vecinal para distribuir imágenes de desperfectos en las carreteras que ya estaban completamente reparados, y que ya habían sido utilizadas un mes antes por el Grupo Popular en la Diputación. “Mientras unos nos dedicamos a trabajar, otros lo hacen a mentir y tergiversar”, ha afirmado tras acusar al PP de practicar el juego sucio en la confrontación política.

La Junta de Gobierno ha aprobado, además, 19 proyectos de los planes provinciales de obras y servicios del año 2011, por un importe de 800.000 euros. Las localidades beneficiadas son: Albares, Alcoroches, Algora, Aranzueque, Argecilla, Armallones, Cabanillas del Campo, Casa de Uceda, Cogolludo, Corduente, Humanes, Marchamalo, Mazuecos, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Riba de Saelices, Taragudo, Trijueque y Yebes. Con estos, son ya un total de 39 los proyectos aprobados y en diferentes fases de ejecución, que representan el 40% del total.