La Diputación facilitará, por primera vez, el pago fraccionado de todos los tributos de vencimiento periódico

dipugu_recaudacion130413En la línea de mejorar y modernizar el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Guadalajara, el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha anunciado hoy una nueva medida que persigue facilitar el pago de los tributos de vencimiento periódico a aquellos ayuntamientos cuya recaudación ha sido encomendada a la Institución. “Se trata de un nuevo e importante avance, otro más, en el Servicio de Recaudación, que se une a todos los que hemos ido poniendo en marcha y que hacen que, hoy en día, este servicio, que se presta a más de 270 ayuntamientos de nuestra provincia, sea más ágil, más eficaz y con las mejores facilidades”, ha dicho Robisco.
En este sentido, el diputado responsable ha recordado que se ha trabajado “consiguiendo una optimización de la gestión del Servicio que es reconocida por los pueblos adheridos y que se constata también pleno a pleno con un goteo constante de adhesiones de ayuntamientos”. Por lo tanto, ha añadido, “si los ayuntamientos y sus vecinos están contentos, es la mejor prueba de que vamos por el buen camino”.
En lo que se refiere a la nueva ordenanza, cuya propuesta tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Corporación del próximo 4 de septiembre, “va a permitir  fraccionar el sistema de pagos de los tributos de vencimiento periódico en nueve mensualidades, de marzo a noviembre”, ha explicado Robisco, lo que se unirá a la posibilidad, ya implantada el año pasado, de poder fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida podrá ser aplicada, lógicamente, a aquellos cuya recaudación ha sido encomendada a favor de la Diputación.
Presentación de solicitudes hasta el 15 de diciembre
De esta forma, Robisco ha informado que, una vez aprobada la ordenanza y publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el próximo 15 de diciembre, surtiendo efecto la medida en el pago de los tributos del ejercicio 2015.
Además, dijo Robisco, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, la Diputación trabaja para que dichas solicitudes puedan ser presentadas de forma telemática. “Con ello, queremos evitar o ahorrar desplazamientos a los vecinos que quieran beneficiarse de esta nueva medida”, apuntó.
En cuanto al reparto de las cantidades, los ocho primeros meses serán cuotas idénticas siendo el noveno determinado por el resultado de la diferencia entre lo pagado en las ocho primeras y lo que se hubiere pagado por el procedimiento o plazos ordinarios. El sistema comprenderá necesariamente tributos como el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IAE, Tasa de Basura, Tasa por suministro de agua y otras tasas de vencimiento periódico como los vados, cementerio, etcétera.

Del mismo modo, podrán acogerse los sujetos pasivos que, a fecha de 31 de octubre, cumplan con una serie de requisitos legales como estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias, entre otros.

En la Ordenanza también se incluyen diferentes artículos para velar por el buen funcionamiento del servicio, entre estos, por ejemplo, que satisfechas las nueve cuotas mensuales del sistema especial de pagos, el Servicio de Recaudación remitirá, en el plazo máximo de tres meses, un documento-resumen de los tributos y pagos realizados.

Por último, Lorenzo Robisco quiso agradecer el trabajo que están llevando a cabo los trabajadores del Servicio de Recaudación adaptándose asimismo a los cambios y mejoras que se van introduciendo.

En este sentido, recordó que gracias a esta labor se están efectuando importantes anticipos de recaudación. “Ya en noviembre del año pasado hicimos entrega a los ayuntamientos de un total de 5,5 millones de euros con cargo a la recaudación ejecutiva; a finales de febrero de este año, adelantándonos cinco meses, llevamos a cabo una inyección de 12,5 millones de euros a los ayuntamientos en concepto de liquidaciones; y en el mes de agosto se han transferido más de 3,5 millones”, recordó el diputado de Economía y Hacienda.

A todo esto se suma la puesta en marcha de una página web, la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas o el establecimiento de un calendario de pagos, entre otras muchas. “Y no serán las únicas porque ya estamos trabajando en nuevas mejoras, las más inmediatas enfocadas a garantizar la seguridad informática”, finalizó Robisco.

Sobre el anuncio del Ayuntamiento de Yunquera de Henares de abandonar el Servicio de Recaudación

Por otro lado, y sobre el anuncio del Ayuntamiento de Yunquera de Henares de abandonar este Servicio, Lorenzo Robisco se limitó a mostrar su respeto por esta decisión lamentando “que no se reconozca el gran trabajo que prestan los más de 30 funcionarios del Servicio de Recaudación”.

Asimismo, Robisco aseguró que “no va a ser beneficioso y que no van a recaudar más” incidiendo en las ventajas del Servicio de Recaudación de la Diputación por tener ámbito provincial, e incluso nacional a través de los convenios con la Agencia Tributaria”. De esta forma, “privatizando la recaudación será más fácil eludir el pago de impuestos cuando los contribuyentes domicilien sus cuentas fuera de Yunquera”. En este sentido, el diputado puso a título de ejemplo que, “simplemente con domiciliar las cuentas en el municipio vecino de Fontanar, aquel que no quiera pagar nunca le podrán ser embargadas sus cuentas”.

Aún así, Robisco finalizó apuntando que, desde Diputación, “se seguirá trabajando e invitando al ayuntamiento a volver” convencido de que en poco tiempo, si se va, Yunquera volverá a este Servicio.