La Diputación invertirá 1,5 millones de euros en la carretera de Setiles a Piqueras

La Mesa de Contratación se ha reunido hoy para valorar las cinco ofertas presentadas según el informe técnico, entre las que ha propuesto la de menor importe económico. En los próximos días se constituirán las garantías y documentación requerida para la firma del contrato, pasos previos al inicio de los trabajos.

En el Área de Molina de Aragón se encuentran ya en obras tres carreteras –GU-401 (Corduente), GU-973 (Chequilla) y GU-976 (Tierzo)–, que en total suman 6,5 kilómetros y recibirán una inversión de más de 600.000 euros para reforzar el firme y ensancharlo hasta 6,25 metros en el caso de Corduente y 5,5 metros en los otros dos. Además, están en periodo de licitación otros tres proyectos, que afectan a un total de 60 kilómetros, por un importe conjunto que supera los tres millones de euros.

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha subrayado que el Plan de Carreteras ha recuperado ritmo en el Área de Molina y también está avanzando en las otras dos áreas. Por eso, ha lamentado la actitud del PP “que no fue capaz de abordar un proyecto de esta envergadura cuando gobernó la Diputación, y ahora tampoco es capaz de reconocer su importancia ni apoyarlo”. García ha asegurado que “está saliendo bien, a pesar de lo que digan, y está sirviendo para transformar nuestra provincia, generando desarrollo y calidad de vida en nuestros municipios”.

Después de dos años de trabajos, se ha actuado ya sobre cerca de 400 kilómetros, ha explicado el vicepresidente. “En esa distancia, los desperfectos que han surgido de forma puntual no alcanzarían a completar los primeros 500 metros. Es una proporción no solamente asumible, sino francamente mínima en el conjunto”.
En concreto, se ha referido a la zona de El Cardoso, donde ya se está trabajando para solventar los problemas aparecidos. “Estas reparaciones, como todas las demás que se hacen, no suponen ningún coste adicional para la Diputación. La empresa adjudicataria se hace cargo de ellas dentro de la garantía de las obras”, ha subrayado.

El vicepresidente ha recordado que “si han surgido sobrecostes por modificar la solución inicialmente prevista en algún proyecto, estamos logrando compensarlos con otros en los que hemos conseguido soluciones que abaratan el precio final. Eso no supone ningún riesgo para la ejecución del Plan de Carreteras, cuya financiación está garantizada”. A modo de ejemplo, se ha referido a la carretera entre Setiles y Piqueras, donde a priori se produce un ahorro de 300.000 euros sobre el presupuesto de licitación, que servirá para abordar posibles incrementos en otros proyectos de este mismo área.