La Diputación llevará nueve exposiciones itinerantes a la provincia en el próximo mes de septiembre

Las exposiciones son las siguientes:
“Castillos de la provincia de Guadalajara”: La exposición “Castillos de la provincia de Guadalajara”  puede contemplarse en Torrecuadrada de Valles del 1 al 10 de septiembre y en Aranzueque del 15 al 30.
Esta muestra ofrece una selección de fotografías de castillos de la provincia realizadas por el fotógrafo Tomás Camarillo (Guadalajara, 1879-1954),  por el que fuera Cronista Oficial de la provincia Francisco Layna, (Luzón, Guadalajara 1893. Madrid, 1971) y por un reportaje de treinta fortalezas guadalajareñas realizado por tres jóvenes fotógrafos del momento como son Raquel Triguero, Fernando Toquero y Pepe Zamora.  Está compuesta por 28 cuadros de 40×50 centímetros.
 “Retablos” de Camarillo: La exposición “Arte perdido de la provincia de Guadalajara. Retablos en la Colección fotográfica de Tomás Camarillo”  reúne las fotografías de los retablos desaparecidos de las Iglesias y ermitas de la provincia y que fueron fotografiados por don Tomás Camarillo con anterioridad a 1936 podrá contemplarse en Yebra del 1 al 6 de septiembre y en Espinosa de Henares del 24 al 28 de septiembre.
“Damas de Mendoza”: La exposición denominada “Damas de Mendoza” podrá contemplarse en Budia del 1 al 15 de septiembre y en Fontanar del 17 al 30 de septiembre.
Consta de 20 paneles dedicados a otros tantos personajes femeninos de la familia Mendoza, protagonistas de una parte importantísima de la historia de amplias comarcas de nuestra provincia. A través de breves biografías dedicadas a las mujeres más significativas del clan nobiliario de los Mendoza se facilita un ameno acercamiento a nuestro pasado.
“Centenario de José López”: La exposición denominada “Centenario de José López. Fotógrafo de Guadalajara (1911-1982)” podrá contemplarse en Alhóndiga del 1 al 15 de septiembre.
La exposición es una muestra antológica que reúne una amplia selección de imágenes del archivo de este fotógrafo guadalajareño que mantuvo su laboratorio abierto entre 1932 y 1978. En su mayoría son imágenes relacionadas con la ciudad de Guadalajara, destacando los retratos de estudio e instantáneas a grupos colectivos que reflejan momentos de actividad profesional muy diversa, celebraciones institucionales, culturales y de ocio
Fotografía estereoscópica: La exposición “Fotografía Estereoscópica en Guadalajara” podrá contemplarse en Luzón del 15 al 30 de septiembre.
La exposición se compone de 27 cuadros de 90×50 centímetros con tres ventanas: en la superior se puede ver la fotografía normal mientras que en las inferiores y con un visor estereoscópico se puede observar la foto en tres dimensiones. Tiene su origen y soporte en el primer volumen del libro “Fotografía estereoscópica en Guadalajara” de José Félix Martos Causapié y José Antonio Ruiz Rojo editado por la Diputación de Guadalajara en 2009 en el que se recogen, además de los correspondientes estudios, vistas tomadas por autores como Laurent, Camarillo,  vistas de Guadalajara, de Sacedón, de Bolarque, de Sigüenza, de Cogolludo, de Molina, etc.

Las guías de turismo en la provincia de Guadalajara: Esta exposición podrá contemplarse en el Museo de Molina de Aragón durante todo el mes de septiembre.
Se trata de una Exposición formada por paneles de gran tamaño en los que se reproducen numerosísimas páginas de las Guías de Turismo y Viajes publicadas sobre la provincia de Guadalajara entre los años 1885 y 1964 y que contienen fotografías, planos, anuncios y diversa información de aquellas décadas.