La Diputación llevará quince exposiciones itinerantes a la provincia en el próximo mes de agosto

Encuadradas en once modalidades que cubren una temática muy diversa, las exposiciones son las siguientes:
Arte perdido de la provincia de Guadalajara. Imaginería renacentista y barroca (vírgenes): La exposición “Arte perdido de la provincia de Guadalajara. Imaginería renacentista y barroca (vírgenes)” podrá contemplarse en Renera del 1 al 13 de agosto y en Campillo de Dueñas del 16 al 22 de agosto.
Esta muestra incluye fotografías tomadas antes de 1936 de imágenes de Virgen de la Soledad, de Nuestra Señora del Amparo, de la Virgen del Carmen de Guadalajara, de Nuestra Señora del Rosario de El Vado y Tendilla, y así hasta un total de 35, procedentes de los fondos de Tomás Camarillo y Francisco Layna depositados en la Diputación Provincial.
“Retablos” de Camarillo: La exposición “Arte perdido de la provincia de Guadalajara. Retablos en la Colección fotográfica de Tomás Camarillo”  reúne las fotografías de los retablos desaparecidos de las Iglesias y ermitas de la provincia y que fueron fotografiados por don Tomás Camarillo con anterioridad a 1936 estará abierta hasta el próximo 5 de agosto en las antiguas Escuelas de Sacecorbo y del11 al 22 podrá visitarse en la vecina localidad de Canredondo.
“Damas de Mendoza”: La exposición denominada “Damas de Mendoza” podrá contemplarse en el Parador Nacional de Turismo Castillo de Sigüenza del 1 al 31 de agosto.
Consta de 20 paneles dedicados a otros tantos personajes femeninos de la familia Mendoza, protagonistas de una parte importantísima de la historia de amplias comarcas de nuestra provincia. A través de breves biografías dedicadas a las mujeres más significativas del clan nobiliario de los Mendoza se facilita un ameno acercamiento a nuestro pasado.
“Antológica de Tomás Camarillo”: La exposición “Selección antológica de la Colección Fotográfica de Tomás Camarillo” puede visitarse en Málaga del Fresno hasta el próximo 14 de agosto.
La muestra consta de 43 láminas enmarcadas en aluminio y ofrece la posibilidad de contemplar una recopilación de las fotografías realizadas entre 1923 y 1936 por el fotógrafo Tomás Camarillo, en las que se puede observar la vida y costumbres de nuestros pueblos constituyendo todo un símbolo de nuestra historia y el reflejo de aquella forma de ser y de vivir. Las fotografías forman parte del denominado Archivo Tomás Camarillo, que está compuesto por el material donado en 1954 a la Diputación de Guadalajara por su viuda. El conjunto fotográfico -existe otro cinematográfico- reúne casi 2.000 imágenes fechadas entre 1924 y 1948 correspondientes a 287 pueblos de la provincia en las que se recogen las vistas generales de los conjuntos urbanos, numerosísimos detalles referentes a sus paisajes naturales, calles, plazas rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas; así como retratos de numerosos lugareños ambientados en sus labores y festejos tradicionales y ataviados con sus indumentarias típicas.
“Castillos de la provincia de Guadalajara”: La exposición “Castillos de la provincia de Guadalajara”  puede contemplarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Canredondo del 28 de julio al 5 de agosto y en las antiguas escuelas de Sacecorbo del 11 al 22 de agosto.
Esta muestra ofrece una selección de fotografías de castillos de la provincia realizadas por el fotógrafo Tomás Camarillo (Guadalajara, 1879-1954),  por el que fuera Cronista Oficial de la provincia Francisco Layna, (Luzón, Guadalajara 1893. Madrid, 1971) y por un reportaje de treinta fortalezas guadalajareñas realizado por tres jóvenes fotógrafos del momento como son Raquel Triguero, Fernando Toquero y Pepe Zamora.  Está compuesta por 28 cuadros de 40×50 centímetros.
“La casa Laurent y Guadalajara”: La exposición “La casa Laurent y Guadalajara” puede contemplarse en Atanzón del 17 de agosto al 7 de septiembre.
La exposición recoge todas las imágenes conservadas de la provincia de Guadalajara tomadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX por el fotógrafo francés Jean Laurent, uno de los grandes pioneros de la fotografía en España, y que fueron comercializadas por su estudio hasta 1902.
Fotografía estereoscópica: La exposición “Fotografía Estereoscópica en Guadalajara” podrá contemplarse en Illana hasta  el próximo 11 de agosto.
La exposición se compone de 27 cuadros de 90×50 centímetros con tres ventanas: en la superior se puede ver la fotografía normal mientras que en las inferiores y con un visor estereoscópico se puede observar la foto en tres dimensiones. Tiene su origen y soporte en el primer volumen del libro “Fotografía estereoscópica en Guadalajara” de José Félix Martos Causapié y José Antonio Ruiz Rojo editado por la Diputación de Guadalajara en 2009 en el que se recogen, además de los correspondientes estudios, vistas tomadas por autores como Laurent, Camarillo,  vistas de Guadalajara, de Sacedón, de Bolarque, de Sigüenza, de Cogolludo, de Molina, etc.
Prensa antigua de Guadalajara: La exposición  “La Fotografía en la prensa antigua de Guadalajara” podrá ser visitada en Riba de Saelices hasta el próximo 31 de agosto.
Está formada por las reproducciones de las fotografías más significativas publicadas en los periódicos, semanarios y revistas de la provincia de Guadalajara desde la última década del siglo XIX a 1930.
Relojes de sol: La exposición “Relojes de Sol en la Provincia de Guadalajara” podrá visitarse en Albalate de Zorita hasta el 16 de agosto y en Pioz del 20 de agosto al 10 de septiembre.
Está compuesta por 18 cuadros de 40×50 centímetros con sus correspondientes fotos de Relojes y ocho paneles explicativos que la completan. El origen de esta muestra está en el tándem formado por Javier Martín Artajo, doctor ingeniero de Minas aficionado a la Astronomía, y Jacinto del Buey Pérez, coronel de Ingenieros y licenciado en Químicas, autores del libro “Relojes de sol de Guadalajara” editado por la Diputación,  aportando sus conocimientos informáticos y sus dotes como fotógrafo, su paciencia y tenacidad para inventariar de una manera metódica la casi totalidad de los cuadrantes solares que se encuentran en esta provincia con un sorprendente resultado como fue la aparición y descripción de un número importante de relojes de Misa que marcan horas canónicas y que están grabados en la cara sur de la iglesias.
Viaje por Castilla la Mancha y Castilla y León de Fernando Poyatos: Esta exposición podrá ser visitada en Puebla de Valles del 8 al 31 de agosto.
Está formada por una amplia selección de fotografías que el profesor Poyatos tomó en su viaje por ambas Mesetas durante los años 60 del siglo XX y que documentan de forma muy expresiva la España de aquella época.

Las guías de turismo en la provincia de Guadalajara: Esta exposición podrá contemplarse en el Museo de Molina de Aragón desde el 30 de agosto hasta el 16 de septiembre.
Se trata de una Exposición formada por paneles de gran tamaño en los que se reproducen numerosísimas páginas de las Guías de Turismo y Viajes publicadas sobre la provincia de Guadalajara entre los años 1885 y 1964 y que contienen fotografías, planos, anuncios y diversa información de aquellas décadas sobre sus principales localidades.