La Diputación llevará tres exposiciones a la provincia en el mes de abril

“RELOJES DE SOL” EN YEBES
En concreto, la Exposición denominada  “Relojes de Sol en la Provincia de Guadalajara” podrá contemplarse desde el domingo 1 de abril en la Sala de Exposiciones de  Valdeluz (núcleo urbano que como se sabe pertenece al municipio de Yebes) hasta el 15 de abril para trasladarse seguidamente a Yebes, donde permanecerá desde el 16 hasta el 30 de abril.

La exposición está compuesta por 18 cuadros de 40×50 centímetros con sus correspondientes fotos de Relojes y ocho paneles explicativos que la completan. El origen de esta muestra está en el tándem formado por Javier Martín Artajo, doctor ingeniero de Minas aficionado a la Astronomía, y Jacinto del Buey Pérez, coronel de Ingenieros y licenciado en Químicas, autores del libro “Relojes de sol de Guadalajara” editado por la Diputación,  aportando sus conocimientos informáticos y sus dotes como fotógrafo, su paciencia y tenacidad para inventariar de una manera metódica la casi totalidad de los cuadrantes solares que se encuentran en esta provincia con un sorprendente resultado como fue la aparición y descripción de un número importante de relojes de Misa que marcan horas canónicas y que están grabados en la cara sur de la iglesias con la finalidad de cumplimentar los actos litúrgicos.

FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA EN TRIJUEQUE
La exposición “Fotografía Estereoscópica en Guadalajara” podrá contemplarse en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Trijueque del 2 al 16 abril los viernes, sábado y domingo de 12 a 14 horas, si bien llamando al ayuntamiento la exposición podrá visitarse  en horario de 10 a 14 otros días distintos a los establecidos.
La exposición se compone de 27 cuadros de 90×50 centímetros con tres ventanas: en la superior se puede ver la fotografía normal mientras que en las inferiores y con un visor estereoscópico se puede observar la foto en tres dimensiones. La muestra tiene su origen y soporte en el primer volumen del libro “Fotografía estereoscópica en Guadalajara” de José Félix Martos Causapié y José Antonio Ruiz Rojo editado por la Diputación de Guadalajara en 2009 en el que se recogen, además de los correspondientes estudios, vistas tomadas por autores como Laurent, Camarillo,  vistas de Guadalajara, Sacedón, Bolarque, Sigüenza, Cogolludo, Molina, etc.
Como se sabe, una fotografía estereoscópica se obtiene habitualmente mediante una cámara de doble objetivo cuyas lentes están alejadas unos 65 mm, es decir una distancia similar a la que separa los ojos humanos entre sí. Aquí se expone una pequeña muestra de las fotografías estereoscópicas de diferentes lugares de la provincia de Guadalajara.
DAMAS DE MENDOZA EN JIRUEQUE
La exposición denominada “Damas de Mendoza” podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Jirueque durante la Semana Santa, concretamente del 31 de marzo al 8 abril.

La muestra consta 20 paneles dedicados a otros tantos personajes femeninos de la familia Mendoza, protagonistas de una parte importantísima de la historia de amplias comarcas de nuestra provincia. A través de breves biografías dedicadas a las mujeres más significativas del clan nobiliario de los Mendoza se facilita un ameno acercamiento a nuestro pasado.