La Diputación mantendrá el programa de orientadores para apoyar la inserción laboral de desempleados

La labor de los orientadores laborales se centra en diseñar itinerarios personalizados mediante tutorías individualizadas. También organizan talleres de búsqueda activa de empleo y sesiones informativas en centros de Educación Secundaria.

Estas acciones serán financiadas con 159.000 euros por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), que servirán para contratar a cinco técnicos hasta finales de enero de 2012. La solicitud de la subvención correspondiente ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación.

La sesión ha servido también para aceptar la delegación de competencias de otras ocho entidades locales (siete municipios y una mancomunidad) para el cobro por vía ejecutiva de tributos de vencimiento no periódico. Según ha informado el diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, más de la mitad de los municipios de la provincia se han adherido ya a este servicio que la Diputación ofrece desde el pasado año.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha rechazado la reclamación presentada por el Grupo Popular contra la aprobación del Presupuesto de 2011. El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha reprochado a los populares que esta maniobra “únicamente ha servido para demorar el inicio de las inversiones en nuestros pueblos, que este año superarán los 16 millones de euros”. En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU, Jesús Recuero. De hecho, el diputado del Grupo Popular Jesús Herranz ha repetido los mismos argumentos que ya expuso en el pleno del pasado mes de diciembre. “Ha hecho copia y pega” , ha afirmado Esteban.