La Diputación pondrá en marcha el nuevo Servicio Provincial de Residuos en los próximos meses bajo los principios de eficiencia y eficacia

dipugu_consorciobasuras240914“Desde que este equipo de Gobierno llegó a la Diputación se planteó como objetivo prioritario la mejora de la prestación de todos los servicios a los municipios de la provincia y la puesta en marcha de un nuevo Servicio Provincial de Recogida de Residuos es una buena prueba de ello, además de un nuevo compromiso cumplido”. Así lo ha manifestado esta mañana la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha dado cuenta del proceso para la puesta en marcha de este nuevo Servicio cuya memoria explicativa y pliegos de condiciones técnicas y administrativas se debatirán para su aprobación en el próximo Pleno que tendrá lugar el martes día 30 de septiembre. En este sentido, si todo va según lo previsto, en un plazo de unos cuatro meses el Servicio podría estar adjudicado y en funcionamiento.
La máxima responsable de la Institución Provincial recordó que el equipo de Gobierno “lleva trabajando algo más de un año en la constitución de este nuevo Servicio que persigue como fin principal la sostenibilidad financiera y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”. Bajo esta premisa, añadió, “con eficacia y eficiencia, se ha trabajado por el bien común de los pueblos”. Guarinos quiso agradecer la labor de las diferentes personas implicadas en este proyecto, desde el diputado responsable Lorenzo Robisco, presente en la rueda de prensa, hasta el propio servicio, el Consorcio de Residuos, Secretaría, Intervención y las personas que han asesorado en el proceso.
“Gracias a su implicación hoy podemos decir que el proyecto cuenta ya con la autorización pertinente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que”, dijo Guarinos, agradeciendo también “la confianza de los más de 60 municipios y mancomunidades que se han sumado ya desde el principio a este Servicio” animando a los que prevemos que se incorporarán próximamente porque “no tendría sentido que un ayuntamiento pudiera prestar un servicio en mejores condiciones a un menor precio, y no lo hiciera”. Asimismo, la presidenta apeló a la libre autonomía de cada municipio deseando “que nadie perturbe esta libertad de decisión” y transmitiendo un mensaje de tranquilidad ante un nuevo proceso que, como en todos los cambios, puede conllevar cierta incertidumbre, pero que hay que tener en cuenta que tiene el aval de la Diputación y nuestro apoyo permanente.
Por lo tanto, añadió, “estamos hablando de una forma de gestionar los servicios más eficiente, más sostenible y, lo más importante, con menor coste; aprovechamos las economías de escala para trabajar todos unidos: a mayor número de municipios, menor coste del servicio con la misma o mejor calidad”. Guarinos también se refirió a los pasos que se han ido dando para llegar hasta aquí, con diferentes reuniones y estudios de cada una de las particularidad de los municipios con diferentes contratos o circunstancias, así como el estudio del funcionamiento en otras provincias, como Soria o Toledo, que ya lo prestan desde hace tiempo con resultados exitosos. “Este es un ejemplo más de que, si se trabaja y si se pone ilusión y esfuerzo, podemos conseguir grandes logros para nuestra provincia”, finalizó la presidenta.

Por último, el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, quiso mostrar su satisfacción por el número de municipios adheridos confiando en que “serán muchos más cuando el proyecto empiece a funcionar”.