La Diputación presenta su presupuesto “real, serio, equilibrado y austero”, según Guarinos

Es el primer presupuesto del nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones municipales de mayo de 2011 y ha sido realizado desde el rigor y la seriedad con respecto a los ingresos y a los gastos. Según la presidenta, que ha estado acompañada en su comparecencia por el vicepresidente y diputado-delegado de Economía Lorenzo Robisco,  “se presenta nivelado y con el firme propósito de dar cumplimiento a los principios de austeridad en el gasto, implicación en las políticas y en la protección social necesarias ante la actual situación de crisis económica y social, y esfuerzo inversor en los municipios, propiciando el desarrollo económico provincial y la creación de empleo”. 

Plan de Austeridad
El presupuesto refleja el Plan de Austeridad que el equipo de gobierno mantiene como una de sus señas de identidad.  Se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos con respecto al anterior ejercicio presupuestario lo que va a suponer un ahorro para la Institución Provincial de más de 1,5 millones de euros en los próximos 4 años.

Preocupación especial por el Empleo
El presupuesto contempla la preocupación especial que para el equipo de gobierno merece la actual situación de desempleo en la que se encuentran cerca de 25.000 ciudadanos de la provincia de Guadalajara.  De ahí la importancia del proyecto DipuEmplea, dotado con 1,4 millones de euros y puesto en marcha por la Diputación para la creación de empleo estable y de calidad, que va a permitir la formación y posibilitar la inserción en el mercado laboral de cerca de 300 personas.

Cobertura de Necesidades Sociales
Junto con el empleo, el presupuesto refleja la necesidad de dar cobertura a las necesidades sociales: Convenio para la integración laboral de discapacitados, Subvenciones a los ayuntamientos para el Servicio de Ayuda a Domicilio, Convenios con ACCEM, Cruz Roja, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos; Colaboración con el Tercer Mundo y con Instituciones sin fines de lucro. Esta última partida está prevista para poder llegar a aquellas personas y familias que están atravesando por una situación de grave crisis económica y social, y se materializará mediante la firma de convenios con instituciones como, por ejemplo, Caritas Diocesana. Una inversión en empleo y cobertura de necesidades sociales que asciende a cerca de 2 millones de euros.

Servicios y Gran esfuerzo inversor
El presupuesto de 2012 aporta soluciones a los problemas y necesidades reales de los municipios y ofrece a los mismos mejores servicios y un gran esfuerzo inversor. La Diputación debe garantizar la prestación de servicios públicos provinciales con eficacia y eficiencia.  Debe destacarse el esfuerzo que por parte del equipo de gobierno se realiza para la adquisición de maquinaria y vehículos destinados a la renovación del parque móvil, por importe de 800.000 euros.

En esta línea y para poder planificar y acometer inversiones, el equipo de Gobierno ha incrementado la aportación de la Diputación al CEIS (Consorcio de Bomberos), un servicio necesario y esencial para los municipios de esta provincia que, por sí solos, no podrían prestar.

La presidenta ha asegurado que el equipo de gobierno siendo consciente de que la inversión pública es necesaria para el mantenimiento y la reactivación económica, así como para la creación de empleo, refleja en el presupuesto un gran esfuerzo en inversiones:

• 1.000.000 de euros para el arreglo y la mejora de Caminos Rurales
• 4.000.000 de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios
• 1.600.000 para la Inversión en Infraestructuras Hidráulicas
• 1.583.554 euros para un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
• 1.400.000 euros para Carreteras de la Zona de Molina, a los que hay que añadir los que ya están en ejecución durante este año: 2.500.000 en la zona de Sigüenza, 3.500.000 en la Zona de Guadalajara y 5.000.000 en la zona de Molina.

Un total de 21.383.554 millones de euros, un esfuerzo inversor, ha señalado Guarinos, que se estima va a permitir mantener y/o generar unos 3.000 puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos. Con respecto al año 2011, el esfuerzo inversor se incrementa en 10 puntos, pasando del 28% en el ejercicio 2011 al 38,13% en el presente ejercicio.

Implicados con el mundo rural
El presupuesto contempla también el apoyo al mundo rural y al empleo en el mismo mediante las ayudad al pequeño comercio rural y a las denominaciones de origen (DO).  Igualmente se mantiene el apoyo a las ferias de ganado y a la feria apícola de Pastrana.

Reducción del endeudamiento
Según ha destacado Guarinos, otra de las señas de identidad del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación es la necesidad de reducir el endeudamiento: La política de gasto del anterior equipo de gobierno ha hecho que la tercera partida más importante de gasto del actual presupuesto sea la de Deuda Pública, que representa el 10,2 por ciento del gasto total; de ahí que uno de los grandes objetivos del actual equipo de gobierno sea la reducción del endeudamiento. 

En este sentido es de destacar que este equipo de gobierno ya ha reducido el endeudamiento en 7 millones de euros y que la previsión es hacerlo en otros 3 más, consiguiendo disminuir también en más de 30 puntos los elevados niveles de endeudamiento de la Institución Provincial.

Presupuesto social y municipalista
A pesar de las restricciones presupuestarias y la necesaria política de austeridad, Ama Guarinos afirma que el presupuesto se define por su marcado carácter social y municipal, justificado por la necesidad de atender la grave situación que atraviesan los ciudadanos y los ayuntamientos: “Son unos presupuestos que responden a las nuevas demandas de los ciudadanos y los ayuntamientos, en unos momentos en los que la contención del gasto, las medidas de austeridad y de ahorro deben primar sobre el conjunto de actuaciones, pero sin renunciar por ello a la prestación de servicios de calidad, mejora de las infraestructuras y generación de empleo”.