La Diputación presentará en FITUR nuevas rutas de senderismo

La jornada dedicada a la provincia coincidirá con la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta de 19 al 23 de enero en los pabellones de IFEMA.

Pérez León ha explicado que la Diputación aprovechará para presentar nuevos productos promocionales, entre los que figuran topoguías, rutas en bicicleta o un producto gastronómico específico de los pueblos de la Arquitectura Negra. La primera de las guías senderistas recorre el Camino de Santiago en Guadalajara, en sentido sur-norte y que ha sido realizada por Angel de Juan y Manuel Martín, en colaboración con el Club Alcarreño de Montaña. 

Al tiempo, se presentará la denominada “Senderos de oro y arcilla”, trabajo que también ha realizado el Club Alcarreño de Montaña, y que transcurre por cinco términos municipales de la Sierra Norte (Arroyo de Fraguas, Hiendelaencina, Navas de Jadraque, Villares de Jadraque, Zarzuela de Jadraque) teniendo como hilo conductor la importancia del oro, la plata y la arcilla en la zona.

A continuación, será el turno de una carpeta con ocho rutas en bicicleta, seis de ellas con recorridos por diferentes comarcas de la provincia y otras dos que toman como referencia el Camino del Cid. Además, se presentará el producto gastronómico creado en torno a los hongos al amparo del Plan de Competitividad Turística de la Arquitectura Negra, así como las plataformas digitales para I-Phone y Java con todas información turística de Guadalajara. También habrá hueco para otras citas tradicionales, como la firma del convenio para el Tren Medieval de Sigüenza y el Festival Medieval de Hita, que hará balance de su cincuentenario y avanzará nuevos proyectos para este año con la presencia del profesor Criado de Val y del actor José Sacristán, nombrado Arcipreste del Año.

El Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) estará presente a través de una guía didáctica para escolares y una guía de contenidos, editada en castellano, inglés y francés. Durante toda la jornada se mostrarán talleres de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha asegurado que la inversión de la Diputación durante este mandato en lo relacionado con el turismo “no tiene precedentes”, y ha  recordado que durante el año 2010 más de 25.000 visitantes pasaron por el CITUG. Recuero ha destacado que todos los datos sobre turismo rural en Guadalajara “están en positivo”, y entre ellos ha subrayado el incremento de un 1,4% en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades. Magdalena Valerio, ha explicado que el “stand” regional tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados dentro del pabellón 7 de IFEMA, “en una ubicación privilegiada”. En este espacio, ambientado en torno al lema “Sueña, estás en C-LM”, se propondrá al visitante “un paseo por la imaginación, acompañado por diferentes personajes”. 

Como principales novedades, Valerio ha indicado que habrá una retransmisión “on-line” a través de una página web (www.estasencastillalamancha.com) con el propósito de usar las nuevas tecnologías para buscar el posicionamiento en las redes sociales. El lugar destinado a cada provincia tendrá como fondo un “collage” gigante con sus recursos turísticos más emblemáticos. En espacios comunes habrá lugar para demostraciones de los clubes de calidad turística de la región (salud y bienestar, ocio activo y ecoturismo, turismo enológico y turismo gastronómico) y también para asociaciones de turismo y hostelería. “El objetivo es que sea Muy interactivo”, ha dicho Valerio.

El coste del “stand”, que se ha reducido casi un 30% en relación al año anterior, es compartida entre las cinco diputaciones de la región y la Junta de Comunidades. Esta administración se hace cargo de un 55% del total, mientras que cada Diputación aporta 125.000 euros. Con esta cantidad, se financia también la presencia en las ferias turísticas de Barcelona y Valencia.

La delegada ha recalcado que la región ha experimentado un fuerte impulso en materia turística, “convirtiéndose en un destino de referencia en lo que se refiere a turismo rural”. Una afirmación avalada por datos como la apertura en Guadalajara de 78 nuevos establecimientos hosteleros y 26 casas rurales y el incremento del número de visitantes en un 3,4% y de las pernoctaciones en un 0,4% entre enero y noviembre del año pasado, con un impulso muy destacado de la presencia de extranjeros.