La Diputación prevé incorporar 1,4 millones de euros al Presupuesto de 2011

La vicepresidenta ha recordado que el presupuesto de 2010 se cerró con un superávit de más de 12 millones de euros, que se irán incorporando progresivamente al ejercicio actual. Tejedor ha destacado la buena gestión económica de los últimos años, que ha permitido acometer con garantías los proyectos más importantes de la historia de la de la Diputación, especialmente el Plan de Carreteras, que supone una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Como dato destacado, ha señalado la reducción del endeudamiento en 21 puntos durante los tres primeros años –hasta llegar 51%–, lo que permitió solicitar en 2010 el préstamo de 35 millones de euros necesario para financiar el Plan de Carreteras. “Cumplimos así lo previsto en el estudio de viabilidad autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que fue ratificado en pleno con el voto unánime de todos los grupos que forman la Corporación”, ha explicado Tejedor.

También ha destacado la significativa reducción del gasto corriente –más de un 11% entre 2010 y 2009– y el ahorro de 10 millones de euros logrado con la transferencia de servicios como el Centro Sociosanitario La Merced o el Conservatorio. “Una cantidad que hemos podido dedicar a inversiones en los pueblos”, ha afirmado. En el pago a proveedores, ha asegurado que el plazo medio es de 43 días, aunque en el mes de febrero se ha logrado reducirlo a tan solo 38 días.

La vicepresidenta ha recordado que el estudio de viabilidad del Plan de Carreteras, aprobado por unanimidad, ya preveía elevar el endeudamiento de la Diputación en el año 2010 para afrontar los préstamos. “El propio estudio establecía la necesidad de elaborar en 2011 un estudio económico-financiero, en el que ya estamos trabajando, para cumplir de nuevo el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Por tanto, ha subrayado que la situación financiera de la Diputación “es de total normalidad y se ajusta a lo previsto”.