La Diputación recopila en un libro los instrumentos musicales tradicionales de la provincia

“La publicación de este libro supone continuar una línea de trabajo para poner en valor el patrimonio de la cultura tradicional de la provincia, ha asegurado la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. El volumen tiene tras de sí muchos años de investigación y es un libro técnico, pero está pensado para que pueda ser leído y disfrutado por aficionados de todas las edades.

Escrito con un  lenguaje sencillo, e ilustrado con cientos de fotografías y croquis explicativos, va también acompañado de un DVD que contiene grabaciones de los instrumentos tradicionales más significativos y cómo suenan. “Tanto la Diputación de Guadalajara como el autor queríamos que despertara el recuerdo a quienes por su edad conocieron estos instrumentos, pero también que descubriera un mundo desconocido y fascinante a las nuevas generaciones”, ha dicho Pérez León.

La primera edición, con una tirada de 1.000 ejemplares, estará a la venta en las librerías de la provincia y en el propio Servicio de Cultura de la Diputación. También se enviará de manera gratuita a los centros escolares y bibliotecas públicas. “La mejor manera de mantener viva la cultura tradicional es que los jóvenes la conozcan”, ha apostillado la presidenta.

La aparición de este libro coincide con adjudicación de las obras del Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara por un importe de 850.000 euros. Estará ubicado en la Posada del Cordón, de Atienza, y contendrá una amplia colección de piezas del propio Alonso, que también se hará cargo de la dirección.

La presidenta ha recordado iniciativas de la Diputación en relación con la cultura tradicional. Algunas ya consolidadas, como la  Escuela de Folklore, con más de 800 alumnos, las publicaciones periódicas de Cuadernos de Etnología y los calendarios de fiestas tradicionales o las líneas de ayuda a ayuntamientos y asociaciones como el programa “Nuestra Tierra, Nuestra Cultura”. A todas ellas se ha sumado la reciente celebración de la primera Muestra de Folklore, el pasado sábado, en la que participaron cuatro grupos con una excelente acogida del público.

El autor del libro ha agradecido el apoyo de la Diputación para llevar adelante la publicación, y ha señalado que los contenidos reflejados forman parte destacada del patrimonio “igual que una iglesia románica”. Alonso ha asegurado que la recuperación de la cultura tradicional “vive un momento dulce”, aunque ha lamentado las pérdidas irremediables que ocurrieron en el pasado. Sobre el volumen, ha explicado que la investigación arranca en la Prehistoria y aborda con detenimiento la Edad Media y la Edad Moderna antes de llegar al pasado más reciente.