La Diputación se gastará más de 325.000 euros en adquirir 22 nuevos vehículos

Presidencia tiene adscritos un Peugeot 607 y dos Volkswagen Passat 2.8, que “la mayor parte de los días están parados”, según ha indicado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, por lo que considera que se trata de un gasto “totalmente innecesario, con el cual queda en evidencia que la presidenta no se aplica a sí misma la austeridad que pregona para los demás”.

En total, la Diputación ha aprobado en Junta de Gobierno un gasto de 325.000 euros para la adquisición de 22 vehículos: 12 furgonetas Peugeot Partner, nueve utilitarios (cinco Opel Astra y cuatro Citröen C3) y la berlina de alta gama. Para la portavoz socialista “resulta excesivo que la Diputación se gaste el dinero en comprar un número tan alto de coches nuevos de una sola vez. Entendemos que puede haber necesidades imperiosas de renovación, pero no de esta magnitud. El momento es el más inoportuno, cuando hay personas con grandes necesidades y proyectos de calado social a los que la presidenta está renunciando”, ha asegurado.

Pérez León ha subrayado que Guarinos ha tomado esta decisión al tiempo que rechazaba una línea de ayudas para los pueblos que han sufrido incendios este verano o un banco de libros de texto para las familias con mayores dificultades económicos. También ha rechazado las propuestas del Grupo Socialista para articular un Plan de Emergencia Social destinado a los parados sin prestaciones, así como la convocatoria de un Plan de Empleo.

Por eso, el Grupo Socialista ha pedido la retirada de este acuerdo, o que al menos se ajuste a la nueva línea de subvenciones habilitada por el Gobierno de España. De lo contrario, se podrían perder hasta 44.000 euros en ayudas –2.000 euros por cada vehículo– si los coches son adquiridos antes de que entre en vigor, o un mínimo de 26.000 euros, dado las furgonetas no podrían acogerse por exceso de emisiones de gases contaminantes, ni el vehículo de alta gama por su elevado coste. “Parece un despropósito que una renovación del parque móvil no contemple en este momento ni el ahorro energético ni la sostenibilidad ambiental”, ha subrayado Pérez León.