La Diputación señalizará y adecuará 16 rutas senderistas, cicloturísticas y espacios naturales

Con esta iniciativa, la Diputación pretende promocionar y potenciar el desarrollo  sostenible de la provincia de Guadalajara, impulsando las acciones comprometidas por los ayuntamientos y aprobadas en los Planes de Acción Local en el desarrollo de las Agendas 21. Coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad (2010), el Área de Recursos Sostenibles de Diputación, a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), subvenciona actuaciones de creación y acondicionamiento de itinerarios ambientales, así como de observatorios permanentes de aves, que permitan un mejor conocimiento del medio, con la finalidad de potenciar una conciencia respetuosa y conservadora de nuestros recursos naturales, puesto que la educación y la sensibilización ambientales son herramientas que pueden favorecer el desarrollo de un sentido individual y colectivo de corresponsabilidad en cuanto al estado y la conservación de los ecosistemas, así como promover un cambio social de valores y comportamientos más sostenibles.

Las rutas incluidas en este proyecto son:

PROYECTO DOTACIÓN AULA MEDIO AMBIENTAL (YUNQUERA DE HENARES): se pretende utilizar un aula del antiguo Ayuntamiento  para dotarla como Aula Medioambiental con un aforo de 40 personas máximo para la realización de diferentes actividades entorno al medio ambiente y la sostenibilidad, cuya finalidad no es otra que sensibilizar y concienciar a la población local.

INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CABANILLAS DEL CAMPO): la actuación se centra en el entorno anexo de las instalaciones de explotación del canal del Henares, así como las antiguas balsas de depuración del municipio donde hay un lagunar compuesto por la laguna grande, la laguna oval y la laguna estrecha donde se localizan las actuaciones.

PUESTA EN VALOR DE LA ZONA VERDE EN LA ANTIGUA GRAVERA EL SALGAR: Reposición y colocación de nuevos paneles de educación ambiental en la zona del río Henares a su paso por Fontanar. Se trata de un lugar de interés comunitario que hay que conservar y, por su cercanía a Guadalajara acoge los fines de semana una gran afluencia de visitantes no siempre respetuosos con la naturaleza.

SENDERO DE CORTO RECORRIDO “CUEVA DEL CAMPILLO” (SAELICES      DE LA SAL): La senda discurre por un espacio de alto valor ambiental, ya que se encuentra en la zona periférica de protección del Parque Natural del Alto Tajo.  El itinerario propuesto es interesante debido al trazado que con 182 metros de desnivel pasa desde el fondo de valle, con la vegetación y usos típicos agrícolas, a la cima de la monta,  con un monte bajo de encinar-sabinar, en  un recorrido lineal de  2,94 kilómetros con interés paisajístico y geológico (incluidas las Salinas de San Juan actualmente en proceso de rehabilitación, los farallones rocosos y naturalmente la Cueva del Campillo).

ADECUACIÓN DE LA SENDA DEL RÍO UNGRÍA que comprende Brihuega (Fuentes de la Alcarria, Valdesaz y Tomellosa), Caspueñas, Valdeavellano, Atanzón y Lupiana y tiene como objetivo crear un itinerario a lo largo del valle, que ofrece el paisaje típico natural de la Alcarria: sus múltiples fuentes y nacimientos, las viejas presas de los molinos o las baterías de colmenas donde la abeja elabora la miel de la Alcarria; en sus casi 30 kilómetros de recorrido, este río que nace y desemboca en la Alcarria, recorre los fondos de valle, en los que se aprecia la marca del hombre en el paisaje, debido a los usos que de él ha tenido, así vemos 3 molinos en el recorrido, puentes y fuentes. Se plantea una ruta, a través de los caminos ya existentes, que nos permita recorrer el río desde su nacimiento hasta su desembocadura con un trazado para ser realizado tanto a pie como en bicicleta.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE LA LAGUNA DE HORTEZUELA DE OCÉN. Es una laguna continental alimentada por agua subterránea que tiene una superficie de casi 10.000 metros cuadrados y una profundidad desconocida (se habla de 9 ó10 metros). Se procederá a la limpieza del cauce, la revegetación, el perfilado  de taludes, la revegetación de la ribera, la reparación de la valla que limita el paso del camino de acceso y la mejora de las pilas-abrevadero, la consolidación del talud con el desmonte de una pequeña ladera para una mesa y dos bancos y se ubicará un panel interpretativo.

ITINERARIO AMBIENTAL QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA: Incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, tiene una extensión de 4.382 hectáreas y un fragmento del valle del río Tajuña entre Valderrebollo y Brihuega, excavado en  sedimentos terciarios (calizas, calcarenitas, margas y conglomerados) la actuación tiene como objetivo dotar de infraestructura para la educación ambiental centrada en la ornitología localizando el proyecto en la denominada Ruta del Borbotón, de siete kilómetros de longitud.

MANCOMUNIDAD DOS CAMPIÑAS. Se trata de recuperar tres rutas: Valdelagua (Yunquera de Henares, Mohernando, Robledillo de Mohernando, Malaguilla  y Málaga del Fresno con una buena accesibilidad, un desnivel de 100 metros que puede recorrerse en cualquier época del año), Raña (en los municipios de Puebla de Beleña, Matarrubia, Casa Uceda, El Cubillo de Uceda y Uceda con vistas al Sistema Central, Cárcavas y Lagunas, con vegetación típica de humedales, alcornoques, robles y enebros arborescente con desniveles de 50-100 metros) y Agricultura (en Tórtola de Henares, Ciruelas, Cañizar, Torre del Burgo, Heras de Ayuso, Taragudo, Alarilla y Valdeancheta con un recorrido de 37 kilómetros divididos en varios tramos de buena accesibilidad que ofrece un contraste entre la Alcarria y La Campiña).

OBSERVATORIO DE AVES DE LA LAGUNA HONDA EN CAMPILLO DE DUEÑAS: tiene una importancia relevante dentro del conjunto de lagunas clave en la acogida de aves migratorias; geomorfológicamente se trata de una fosa tectónica, alargada y constituida por arcillas, yesos y sales triásicas que la impermeabilizan y aportan su salinidad; se trata de la zona más importante del paleártico occidental en el transcurso de la migración anual de la grulla común. La actuación consiste en construcción de un observatorio de aves de madera en forma de torreta rústica y paneles interpretativos.

SENDERO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “LA VÍA DE LOS PRODUCTOS DE LA ALCARRIA”: Se trata de dotar al recorrido que une Mondéjar con Albares (5 kilómetros de Vía Verde y 5 kilómetros de Camino Natural) de equipamiento interpretativo que hable del territorio y de los productos agroalimentario que allí se producen con un  panel de inicio de ruta y cuatros interpretativos así como un área de pic-nic.

OBSERVATORIO DE AVES EN EL RÍO TAJO EN LA EPA DE ALTOMIRA (ALMOGUERA): El lugar es de un interés inapreciable para la cría de diversas especies amenazadas de aves rupícolas, entre las que destacan águila perdicera, águila real, el halcón peregrino, el búho real, alimoche y la chova piquirroja, dada la abundancia de escarpes rocosos que posee inserto en un paisaje en el que este tipo de sustrato de nidificación es muy raro como es el de las Alcarrias, y el objetivo del proyecto es dotar a esta zona de un observatorio, señalización desde la carretera y paneles interpretativos.

OBSERVATORIO DE AVES EN EL AZUD DE PAREJA: es un azud situado en el cauce el arroyo de Ompolveda dentro del embalse de Entrepeñas que inaugurado en 2008 para un uso recreativo y turístico, que ya no podía ofrecer el embalse de Entrepeñas por su escasez de agua embalsada, y para el abastecimiento de agua a los municipios cercanos en épocas estivales y de sequía, el proyecto contempla la colocación de un observatorio de aves construido en madera.

SENDERO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “¿QUÉ ES LA ALCARRIA?”: Se trata de crear un itinerario ambiental muy accesible donde los usuarios puedan aprender qué es la Alcarria y disfrutar de un espacio acondicionado para el recreo con un sendero circular de 5 kilómetros por caminos  accesibles de poca pendiente con una temática interpretativa que muestra la orografía característica de la Alcarria; climatología, vegetación propia: encinas, olivos, cereal, aromáticas y vegetación de ribera y aprovechando un tramo de cañada se trataría el tema de la ganadería ovina, situado en el municipio de Horche que por su ubicación un escenario muy adecuado para explicar las características de la comarca.

ITINERARIO AMBIENTAL RÍO GALLO DESDE PRADILLA HASTA CASTILNUEVO. Esta senda era muy frecuentada tradicionalmente por los habitantes de estas poblaciones para desplazarse andando desde el pueblo hasta un molino ya fuera de uso y en estado ruinoso. Con este itinerario se pretende recuperar esta senda en parte invadida por las zarzas, realizando una poda para despejar el camino, acondicionarlo en la parte situada entre la desembocadura de la rambla dirección al Puente Ventanas sobre el río Gallo y colocar un panel informativo indicativo al inicio de la ruta y otro en el paraje de la ermita de San Juan donde tradicionalmente se reúnen en romería los vecinos de Pradilla y desde aquí poner señalización para indicar el recorrido de la ruta ya que en esta parte cambia de sentido y continúa cruzando la pasarela de la Rambla, bajando hacia el río.

MIRADOR PAISAJÍSTICO E INTERPRETATIVO DE MOLINA DE ARAGÓN: Se pretende llevar a cabo en una curva fuera de uso junto a la carretera comarcal CM210 a la salida de la población dirección Parque Natural del Alto Tajo, entre los parajes conocidos como La Nevera y La Hoyuela; desde este lugar, utilizado tradicionalmente como mirador natural por su situación estratégica que ofrece unas maravillosas vistas sobre la ribera del río Gallo, las Parameras, el conjunto histórico-artístico de la ciudad y su castillo, y como observatorio de buitres y otras carroñeras por la situación en el cerro  cercano de un muladar. Se pretende con esta actuación poner en valor y dar a conocer la riqueza natural e histórico-artística mediante la adecuación de este espacio, parada habitual de habitantes y visitantes, cada vez más utilizada por el aumento progresivo del turismo en esta comarca.

RUTA CONEXIÓN DEL PARQUE NATURAL ALTO TAJO Y GEORUTAS DEL FUTURO GEOPARQUE DEL SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN. El objetivo es configurar una ruta circular de unos 80 kilómetros para realizar en varios días a pie o en bicicleta, que conexione todas las georutas y E.N.P de esta comarca. La ruta partiría de Molina de Aragón por ser el principal núcleo y de aquí se iría a Rillo de Gallo–Herrería para visitar el bosque fósil, pasando después por los términos municipales de Aragoncillo, Establés, Anchuela, Amayas, Mochales y llegar a Algar de Mesa para visitar el valle del río Mesa. Posteriormente se partiría atravesando el término de Milmarcos y se llegaría a Fuentelsaz donde se puede visitar su Estratotipo, formación geológica de especial interés científico,  y de aquí a Campillo de Dueñas y La Yunta, visitando sus lagunas y pasar por la Sierra de Caldereros, incluido el castillo de Zafra, abarcando los términos municipales de Campillo de Dueñas y Hombrados. Después se transitaría por Morenilla, Tordellego, Adobes, Piqueras, Alcoroches y Checa, habiendo entrado ya en el Alto Tajo hasta llegar al Puente de San Pedro. A partir de aquí se retornaría a Molina por el valle del Gallo atravesando las Hoces en el término municipal de Corduente.