La Diputación tendrá un presupuesto inferior a 57,3 millones de euros en 2014

image_galleryGuarinos promete que la inversión en los municipiso y el gasto social serán sus dos “prioridades”

El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2014 será algo inferior al de 2013, que rondó los 57,3 millones de euros, y tendrá entre sus prioridades la inversión en los municipios y el gasto social para necesidades básicas de emergencia.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Institución provincial, Ana Guarinos, quien no espera contar con el apoyo del PSOE para sacar adelante estas cuentas, cuestión que sabe aunque ha reconocido que lo que le irrita más es la ausencia de “razones lógicas” para ello.

 

“Si a lo largo de este periodo no hemos contado en lo más básico, como las necesidades de emergencia y el gasto social, con el apoyo del Partido Socialista, no creo que contemos ahora”, ha precisado Guarinos. “Puedo entender que no se coincidan en una política determinada pero hasta ahora no ha habido nadie que haya puesto sobre la mesa medidas serias para rebatir el presupuesto, nada de alternativas”, ha matizado.

 

En todo caso, ha insistido en que el apoyo a las personas que están pasando dificultades está entre las prioridades de la institución para el próximo año. “Este es el mandato de las personas no el mandato de las grandes infraestructuras, y por eso hemos venido apostando y por ello apostaremos”, ha dicho. Pero, al margen de esta partida, desde la Institución también van a seguir trabajando en el mantenimiento de los centros comarcales,  infraestructuras hidráulicas, caminos, ahorro y eficiencia energética, planes provincias, cuestiones necesarias que requieren también un gasto.

 

De momento, la documentación sobre estas cuentas todavía no ha sido remitida a los partidos políticos porque según ha manifestado la presidenta, “estamos cerrando las partidas”, pero ha insistido en que lo que tienen claro es que no se elevará el gasto público para “cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. La intención de la Institución es que el presupuesto de 2014 salga adelante este mismo año.

 

Por otra parte, como presidenta del Partido Popular en Guadalajara, Ana Guarinos ha señalado a Europa Press que su partido espera seguir teniendo la confianza de la ciudadanía de cara a los próximas elecciones porque “España está avanzando y estamos reduciendo el desempleo”.

 

Para Guarinos, “resulta muy fácil hacer demagogia y decir a la gente lo que quiere oír, pero nosotros, en ningún momento hemos faltado a la verdad, como hizo el PSOE, hemos trabajado duro, hemos adoptado medidas difíciles y estamos mejor que el año pasado y desde luego mucho mejor que hace dos años”.