La exposición de Raúl Santos en San Roque, ahora hasta el 6 de noviembre

Hijo del gran Fermín Santos, formó junto a su padre y su hermano Antonio el “Trío del Color” de la Ciudad del Doncel, como los denominó su cronista oficial, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo. En el último número publicado de Anales Seguntinos podemos leer algunos de los párrafos que dicho cronista dedicó a Raúl Santos y a lo que significó para Sigüenza el famoso trío:
“En los años 1942 y 1946, el matrimonio Santos Viana tiene dos hijos varones, que como su padre, tienen la misma pasión por las pinturas, y muy pronto conforman el Trío de color que honran a Sigüenza. Fermín Santos, en su eterno aprendizaje, sería maestro de sus hijos sólo en la pasión por la pintura. Amorosamente observaba cómo le imitaban, sobre todo en su laboriosidad y tenacidad, ya que, como él mismo afirma “no es maestro quien no sabe ser discípulo toda la vida” (1).
“La sala de exposiciones del Parador Nacional de Turismo “Castillo de Sigüenza”, se viste de gala durante todo el mes de agosto para recibir al “Trío de color” de la familia Santos. Son tres exposiciones cada una de ellos con fuerte personalidad propia e inconfundible, aunque nacidas de un mismo tronco, la del maestro Fermín, nuestro laureado “cronista artístico de la ciudad de Sigüenza”, que dan brillantez y prestigio al bien ganado galardón de “ciudad del Doncel” y que merced a la habitual presencia del “Clan Santos”, ha conseguido que el amor hacia la pintura en nuestra ciudad sea una feliz realidad,  ya que en muy pocas casas seguntinas falta un cuadro o un dibujo de don Fermín o al menos de cualquier miembro de la familia Santos” (2).
“Su hijo Raúl, el meticuloso dibujante a pincel de nuestros evocadores rincones, buscando siempre la perfección de su pintura realista, tanto que apenas le falta un adarme para ser hiperrealista; pintura amable, en fin, para tener enfrente a sí en la larga contemplación invernal de la sala de estar, junto al televisor, cuando a la intemperie rondan los “bajo cero” y uno se hace hogareño” (3). 
“Raúl Santos es quien ha desmenuzado, piedra por piedra, mirada por mirada, la ruta inacabable del urbano latir seguntino. En su querencia de orfebre de la pintura, en ese aleteo apasionado de sus manos, detrás de las retinas, por colocar en su justo lugar no sólo la piedra, el color de una distancia, el redondo entorno de una plaza, sino cada uno de sus rincones. Los más humildes, los más frecuentados, las posturas de universal valor artístico, los pozos henchidos de historia, las tertulias en la Alameda, las ruedas abrasadas de las trillas, y hasta un sonar de campanas, un oler de sabinas quemadas, un redulzor de yemas se cuelan en sus pinturas. Está Sigüenza toda, más que nunca con amor tratada, en los óleos de Raúl Santos” (4).
Exposición: Raúl Santos
Fondos: 39 óleos sobre lienzo y 10 dibujos en tinta china.
Autora: Raúl Santos
Técnica: Oleo y técnica mixta sobre tabla
Lugar de Exposición: Ermita de San Roque. Ampliada hasta el 6 de noviembre.
Horarios de visita: Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de de 19:00 a 21:00 horas.
(1,2,3) Anales Seguntinos. Número 25. 2009-2010. Consultar también el  Catálogo de la exposición que se celebró en la Casa del Doncel y la Ermita de San Roque en 2009 con motivo del centenario del nacimiento de Fermín Santos.
(4) Publicado por Antonio Herrera Casado en Aache Ediciones.