La exposición “El Alto Tajo antes de Roma” se prorroga

“El Alto Tajo antes de Roma” propone un recorrido por el acontecer histórico de esta área de la zona norte de la provincia de Guadalajara hasta la romanización, a través de una selección de piezas arqueológicas del Museo de Guadalajara, centrándose en la Edad del Hierro, en la cultura celtibérica.
Para acompañar a esta exposición se ha programado, además, un ciclo de conferencias, que ayudará a conocer con mayor profundidad la amplia etapa cronológica que es objeto de estudio en la muestra.
En las conferencias se abordará el panorama general hasta la llegada de los romanos con los datos obtenidos en las últimas investigaciones. Se tratarán los modelos de vida, los poblados como centros reguladores de la vida social y económica, la estructura social, los sistemas de parentesco o la utilización simbólica de los asentamientos y los cementerios y cómo todo ello acaba con la pérdida de las señas de identidad al entrar el interior peninsular en la órbita de influencia romana, del Imperio.
Para ello se contará con los ponentes Jesús A. Arenas Esteban de la Universidad a Distancia de Madrid, que pronunciará la conferencia “Poblamiento y sociedades prehistóricas en el Alto Tajo” el jueves 26 de enero a las 19:30 horas. Mª Luisa Cerdeño Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará, el jueves 16 de febrero a las 19:30 horas, sobre “Las necrópolis celtibéricas del Alto Tajo. Fuente de información histórica” y Emilio Gamo Pazos, de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Celtíberos y romanos. Cambios y pervivencias”, el jueves 23 de febrero a las 19:30 horas.