La Feria Apícola de Pastrana, referente del sector apícola durante este fin de semana

fapicola_inauguracion_a_060314La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, subrayando que la miel de Castilla-La Mancha “destaca por su calidad y reconocimiento internacional”

La Feria Apícola de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas en Pastrana  esta mañana con casi un centenar de expositores y todo el espacio vendido, lo que demuestra un año más el interés que tiene el sector por esta feria, que ya ha alcanzado el nivel de internacional.
El acto inaugural, que fue presentado por el director gerente de la Feria Apícola, José Luis Herguedas, ha contado con la asistencia de asociaciones y profesionales del sector y numerosas autoridades civiles y militares.
Han participado en el acto inaugural Ángel López Herencia, en nombre de la asociación de apicultores de Guadalajara; el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.
Por su parte la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha destacado el apoyo decidido de la Diputación Provincial a la Feria Apícola de Pastrana, teniendo en cuenta que se trata de un evento de relevancia internacional que proyecta a distintos países del mundo la imagen de la provincia y la importancia que tiene en nuestro territorio el sector y la miel de la Alcarria.
La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “la miel de Castilla-La Mancha es una referencia” que destaca “por su calidad y reconocimiento internacional”, por lo que el Gobierno de María Dolores Cospedal mantiene un fuerte compromiso con el sector para ayudarle a seguir creciendo.
Soriano se ha mostrado “orgullosa de nuestros apicultores, que son la viva imagen del buen hacer y del dinamismo de nuestra tierra”, y ha sostenido que el compromiso del Gobierno regional “es responder al esfuerzo y dedicación de nuestros apicultores”.
 fapicola_inauguracion_b_060314La consejera, ha detallado que en esta legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 5,2 millones de euros en ayudas al sector apícola regional. De esta cantidad, más de 3,4 millones han sido a través del Programa de Desarrollo Rural, a través de la línea de ayudas agroambientales; y casi 1,8 millones del Plan Nacional Apícola para apoyar inversiones de las explotaciones, tratamiento contra la varroa o asistencia veterinaria.
Tras la inauguración oficial de la muestra, las autoridades hacían un pormenorizado recorrido por distintos stand, interesándose por la gran variedad de productos y las novedades que se presentan en esta Feria.
La Feria Apícola de Castilla-La Mancha, que se celebra hasta al próximo domingo en Pastrana y en la que toman parte una docena de países, es una cita ineludible para profesionales del sector, puesto que a lo largo de estas jornadas habrá conferencias y exposiciones sobre las últimas investigaciones y avances en materia de apicultura, proyectos, experiencias, problemática del sector, etc.
Pero esta Feria es también una muestra abierta al público en general, que brinda la oportunidad de conocer la gran variedad de productos derivados de la apicultura, así como sus propiedades en el mundo de la cosmética o la gastronomía. Medio centenar de expositores distribuidos en la plaza de la Hora darán buena muestra de todo ello.