La Fiesta de las Migas de Jadraque reúne multitudes en torno al fuego y la gastronomía

Los jadraqueños Ángel Luis Fraguas y Rafael de Juan han logrado el primer premio, cabrito y una caja de vino, tras una reñida deliberación del jurado en el que han participado representantes de las asociaciones locales y el conocido restaurador guadalajareño David Guerrero.

La XXXII Fiesta de las Migas ha sido de nuevo un referente comarcal y provincial. En el concurso han participado además de calderas locales, las más numerosas, otras procedentes de localidades cercanas como Carrascosa de Henares, Pinilla de Jadraque, Fontanar, Yunquera y Humanes de Mohernando. Precisamente, la caldera número 11, de Carrascosa de Henares y en la que ha estado al frente Alfonso Isidro, acompañado por Santiago Valvar, ha logrado el segundo premio: un cochinillo y caja de vino. El tercer premio, un jamón y caja de vino, lo disfrutará la caldera que ha concursado con el número 24, la formada por Cari Padilla y Montse de Toro.

Desde primera hora de la mañana, los numerosos grupos se han dado cita en el antiguo Mercado para preparar las migas, como manda la tradición, sobre el terreno y en caldero de cobre. La botarga de Arbancón ha puesto la nota de color ancestral a una Fiesta que tiene profundas raíces medievales y castellanas; y la Asociación de Mujeres de Jadraque los dulces caseros que han elaborado para recaudar fondos que enviarán a la aldea africana de Malabo.

Un año más, y van 32, la Asociación Cultural “Reconquista” ha sido la encargada de organizar la Fiesta de las Migas de Jadraque, con la colaboración del Ayuntamiento. Hasta Jadraque se han acercado moteros de la Asociación LAMA y autoridades provinciales y regionales, entre otros la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por diputados provinciales y regionales y alcaldes de pueblos de la zona. La gran afluencia de público y el excelente ambiente del que se ha podido disfrutar durante toda la jornada ponen de manifiesto la relevancia de la Fiesta de las Migas de Jadraque entre las citas turísticas y culturales. La Fiesta de las Migas de Jadraque, después de más de tres décadas celebrándose, constituye todo un referente para el turismo gastronómico y cultural de la provincia de Guadalajara.