La figura del cartero y los juegos tradicionales protagonizarán el IV Día de la Sierra en Majaelrayo

El IV Día de la Sierra repite el esquema de anteriores ediciones, basado en la divulgación de las señas de identidad de la cultura tradicional de la Serranía. No faltarán pasacalles, un festival de folklore, varias exposiciones, comida popular y actividades para fomentar la participación del público. Sin embargo, este año habrá dos protagonistas que sobresalen sobre el resto. Por un lado, la figura de los carteros rurales. Y, por otro, los juegos o deportes tradicionales. Ambos aspectos tendrán un papel destacado en el evento.

Los carteros constituyen un servicio público fundamental en una comarca con la geografía y el número de municipios como la Sierra. Lo son ahora y lo fueron, sobre todo, antaño, cuando no existían ni carreteras, ni coches, ni medios de transporte para facilitar su trabajo. Ya hiciera buen tiempo o cayeran chuzos de punto, con nieve o sin ella, los carteros han sido el medio de comunicación más fiable. Por este motivo, la Asociación Serranía ha querido reconocer su esfuerzo de una doble forma: por un lado, con un homenaje a los carteros, a los que se les entregará un pergamino de reconocimiento, y por otro, concediendo el premio “Serrano del Año” a Atilano Vicente, que está considerado el último cartero rural del Valle del Ocejón. Atilano ya está jubilado, pero ejerció durante muchos años de cartero, precisamente, en la zona de Majaelrayo.

Tras el homenaje a los carteros, se entregará el ya habitual premio “Abuelos Serranos” a Genara Ricote, de 102 años, la vecina de más edad de Majaelrayo. El premio, como en anteriores ediciones, pretende ser un homenaje a nuestros mayores.

Deportes serranos

Tanto por la mañana como por la tarde, los juegos tradicionales también serán protagonistas del IV Día de la Sierra. Antes de comer habrá una exhibición de estos juegos o deportes, presentada por José Alfonso Montes y José Antonio Alonso, y la presentación de un libro coordinado por José María Alonso Gordo “El Ocejón y sus juegos populares”, editado por la Asociación Serranía con el patrocinio de ADEL Sierra Norte. Los deportes que entrarán en liza en la exhibición serán el chito, la calva, los bolos, la barra y la tirasoga. Por la tarde, el público podrá participar en estos juegos. La Asociación Serranía quiere reconocer la importancia de este aspecto en la cultura serrana y enseñar así también a las nuevas generaciones el legado cultural en esta área, además de alertar sobre la aprobación de la Ley Postal, que puede poner en peligro el servicio de correos en el medio rural. 

Pregón de Herrera Casado

Durante la inauguración del acto, el doctor Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947) pronunciará el pregón literario. Herrera es cronista oficial de la provincia, académico correspondiente de la Historia y autor de un sinfín de obras, libros y artículos sobre Guadalajara. Es, además, un perfecto conocedor de la sierra y de los serranos. Antonio Herrera Casado puede considerarse como la referencia imprescindible para quien quiera conocer algún detalle, por mínimo que parezca, sobre la tierra y provincia de Guadalajara. Profesionalmente dedicado a la Medicina y la Cirugía, en la que alcanzó en 1987 el grado de doctor, en la especialidad de Otorrinolaringología, de la que es profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. En 2011 ha sido nombrado “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, durante la jornada, la animación musical correrá a cargo de los dulzaineros Kalaberas y Mapache, además del festival de folklore de la tarde en el que intervendrán los Danzantes de Majaelrayo, la Ronda del Ocejón, la Ronda de Horche, los grupos de dulzaina y una exhibición de jotas abierta al público. La aportación folklórica se completa con la demostración de oficios tradicionales de la Escuela Provincial de Folklore.

Una ‘gymkhana’ infantil de temática serrana

La cultura ocupará un espacio central en el IV Día de la Sierra. Durante toda la jornada permanecerá abierta la exposición “Serranía de Guadalajara: Paisaje y Arquitectura”, con imágenes del fotógrafo Santiago Bernal y otros artistas serranos, además de aportaciones voluntarias. También durante todo el día habrá un mercadillo de artesanía con artesanos de la tierra, especialmente, de la zona del Ocejón. Por otro lado, la comida del mediodía tendrá un coste de 4 euros por ticket, aunque será gratis para los socios de la Asociación Serranía.

Finalmente, los niños también podrán disfrutar del IV Día de la Sierra a través de un certamen de pintura infantil, los propios juegos populares y la organización de una ‘gymkhana’, que es una novedad en el programa de este año. La ‘gymkhana’ por las calles y los alrededores de Majaelrayo tendrá una temática cien por cien serrana y estará coordinada por miembros de la Asociación Serranía. Entre todos los participantes del certamen de pintura y de la ‘gymkhana’ se sorteará una bicicleta de montaña.
Número 6 de LA SERRANÍA

La Asociación Serranía acaba de editar el número 6 del Periódico LA SERRANÍA. La tirada es de 5.000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente por todos los pueblos de la Sierra, desde la zona de Sigüenza hasta la de El Cardoso, pasando por las zonas del Alto Rey, Sierra de Pela, Valle del Ocejón, Jadraque y Cogolludo. El número contiene toda la actualidad de la comarca, además de artículos de opinión y las secciones habituales de cultura, naturaleza, patrimonio, etnografía, fiestas y etnobotánica. La información de portada incide en el reparto y la ordenación de los recursos hidrológicos en la Sierra, con especial atención en la inminente privatización del Canal de Isabel II.

Además del número impreso, LA SERRANÍA está disponible en versión digital en formato pdf en la página web de la Asociación Serranía:  http://www.serraniaguadalajara.com/Periodico_La_Serrania.html