La geodiversidad de Molina protagonizará las ‘Actividades Universitarias de otoño’ en Guadalajara

Organizadas la Universidad de Alcalá de Henares con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, estas actividades se celebrarán a lo largo de la semana en Molina de Aragón, que “es la cumbre de la biodiversidad de la provincia”, con el objetivo de “conocer la geodiversidad de nuestra provincia para poder cuidarla en condiciones y ponerla en valor”, según ha explicado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro. Asimismo, ha detallado que se van a realizar dos conferencias precisamente para exponer la geodiversidad, se va a realizar una excursión por el campo de la mano de los profesora Calonge y del conservador del Museo de Molina José Antonio Martínez Perruca y cinco talleres dirigidos a alumnos de la enseñanza obligatoria sobre el agua subterránea, el mundo de los dinosaurios, los bosques de nuestros ancestros, el significado de los fósiles o la evolución humana.
Por su parte, la vicerrectora ha resumido el objetivo de estas actividades es “hacer que los jóvenes tengan unas inquietudes por unos conocimientos de carácter científico”  sobre nuestro planeta porque “la humanidad necesita al planeta y necesitamos encontrar a los futuros científicos que encuentren la solución para vivir en la tierra sin hacerla inhóspita”.
Igualmente, desde la Diputación se considera que estas actividades servirá como un apoyo más a la petición de declaración de esta comarca de nuestra provincia como Geoparque por la Unión Europea con el aval de la UNESCO, como parte integrante de una red europea de geoparques que permitiría potenciar su futuro dando un gran valor añadido a sus posibilidades de desarrollo.
Las actividades previstas son las siguientes:
Conferencias
• “Atapuerca: la memoria de los vivos” a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de la UAH, el lunes 19 a partir de las 19:00 horas.
• “Una mirada al patrimonio geológico de la provincia de Guadalajara” a caro de Amelia Calonge, catedrática de Escuela Universitaria de la UAH, el jueves 22 a partir de las 19:00 horas.
Talleres (para los alumnos del Instituto de Molina y del Colegio Público Virgen de la Hoz)
• “El agua bajo nuestros pies” a cargo de los profesores Virtudes Martínez y Ángel de Miguel, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzadis (IMDEA).
• “De viaje al mundo de los dinosaurios” a cargo de los profesores Luis Mampel y Rafael Royo (paleontólogos de la Fundación  Conjunto Teruel-Dinópolis).
• “Una visita virtual a los bosques de nuestros ancestros” a cargo de los profesores Blanca Ruiz Zapata, Tomás Martín Arroyo y María José Gil (Área de Paleontología de la UAH).
• “¿Qué nos cuentan los fósiles?” a cargo de las profesoras Amelia Calonge y Antonia Andrade Área de Paleontología de la UAH).
• “Un truco para conocer la edad de la gente: Fíjate en sus dientes” a cargo de los profesores Jaime Mira y Alejandro Bonmati, investigadores del centro mixta UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano.
Trabajo de Campo
Asimismo, se realizará una excursión conducida por la profesora Amelia Calonge (Área de Paleontología de la UAH) y José Antonio Martínez Perruca, conservador del Museo de Molina, con el título “Geodiversidad en el Parque Natural del Alto Tajo”.