La guitarra española, de nuevo protagonista en el verano cultural de Sigüenza

El programa de actos musical y formativo arrancará el jueves, día 28 de julio, de manera espectacular. A partir de las 20:30 horas de la tarde y en el Salón del Trono del Castillo Parador de Sigüenza actuará la Okayama Niibori Guitar Orchestra, una formación musical japonesa en la que actúan 30 guitarristas bajo la sabia dirección del maestro Sadao Nakatani. Nacido en Kobe (Japón) en 1953, Nakatani comenzó su carrera como músico profesional impartiendo clases siendo profesor titular de la Escuela de guitarra “Niibori” en 1974. Fue, a su vez, solista de la Niibori Guitar Orchestra durante 10 años, actuando en Japón y en otros muchos países por todo el mundo.  En 1982 abrió la Escuela de guitarra “Método Niibori” en Okayama (Japón). El mismo año fundó la “Okayama Niibori Guitar Orchestra” compaginando su trabajo de docencia con las promociones de la música para conjunto de guitarras.

La orquesta de Nakatani utiliza en sus actuaciones guitarras construidas mediante el llamado método Niibori que le confiere a los instrumentos una innovadora y rica sonoridad. En 2005 la orquesta realizó una gira por España, actuando en el festival Internacional de Música “Caprichos Musicales” de Comillas (Cantabria). Su actuación recibió una gran ovación por parte de un público entusiasmado. En 2008 realizó su segunda gira por España, actuando en Granada y Comillas, también con un rotundo éxito. La Okayama Niibori Guitar Orchestra ha publicado dos CDs, “Coffee Rhumba” y “Lives”. La Asociación Romanillos Harris ha invitado al embajador de Japón a asistir al concierto del próximo jueves, día 28 de julio.

Por supuesto, el Centro seguntino de la Vihuela de Mano y la Guitarra, ubicado en la Casa del Doncel  va a ser el epicentro del evento. Hasta cuatro interesantísimas conferencias acogerá su sala de usos múltiples de la Casa del Doncel de Sigüenza. Será el maestro guitarrero y verdadero valedor del museo, José Luis Romanillos, quien abrirá el ciclo formativo. El musicólogo disertará el viernes, día 29 de julio, sobre los instrumentos a cuya construcción ha dedicado su vida, la vihuela de mano y la guitarra. Salidos de las manos del maestro, ambos han alcanzado cotas sonoras sobresalientes. Además del propio Romanillos, el la parte formativa del ciclo intervendrán también Jaume Bosser, músico polifacético y lutier que se volcó definitivamente en la construcción de instrumentos musicales a partir del año 1992. Bosser es un conservador, restaurador y constructor de guitarras, además de articulista en revistas especializadas. También Joan Pellisa, otro ilustre maestro guitarrero, declarado admirador del trabajo de Romanillos, va a participar en el evento con una disertación sobre  “una guitarra anónima española del siglo XVII”. 

Dos conciertos más, ambos el sábado, día 30 de julio, le pondrán el broche de oro a las jornadas, uno que tendrá como protagonistas a instrumentos antiguos será interpretado Pere Fiol, Francisco Forteza y Manel Martorell en la Casa del Doncel. Por la tarde, en el auditorio de El Pósito, será el maestro Carles Trepat, quien cierre musicalmente el ciclo. Trepat es un músico de talla internacional que ha ofrecido conciertos y recitales, además de en España, en Francia, Rusia, Austria, Inglaterra, Chile y Canadá entre otros países, siendo de especial relevancia sus actuaciones en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro de La Maestranza de Sevilla y Radio France. Ha sido invitado a participar en los festivales de Granada, Shell Darwin Guitar Festival (Australia), Temporadas Ibercámera, Euroconcert y Palau 100 de Barcelona, Festival de Cadaqués, etc. Su interés por la música popular le ha llevado a arreglar para guitarra las canciones del maestro Quiroga. Ha colaborado con algunos de los mejores artistas flamencos como Tomatito, Belén Maya, Israel Galván y Duquende.

Programa ciclo conciertos y conferencias sobre guitarra española organizados por la Asociación de Violería y Organología Romanillos Harris

Jueves 28 de julio de 2011
20:30 horas
CONCIERTO de la OKAYAMA NIIBORI GUITAR ORCHESTRA
Orquesta japonesa de guitarra española con 30 guitarristas dirigida por SADAO NAKATANI
Salón del Trono del Parador Castillo de Sigüenza
Entrada libre

Viernes 29 de julio de 2011
11:00 horas
CONFERENCIA INAUGURAL por JOSÉ LUIS ROMANILLOS sobre la Vihuela de Mano y la Guitarra Española
Entrada libre

17:00 horas
CONFERENCIA por JAUME BOSSER “Restauración de una guitarra anónima de fondo abombado (Italia S.XVII) del Museo de la Música de Barcelona, MdMB438”
Entrada libre

Sábado 30 de julio de 2011
11:00 horas
CONFERENCIA sobre restauración de instrumentos antiguos y CONCIERTO con varios instrumentos antiguos a cargo de PERE FIOL, FRANCISCO FORTEZA y MANEL MARTORELL
Entrada libre

20:00 horas
CONCIERTO de GUITARRA ESPAÑOLA: CARLES TREPAT
El Pósito
C/ del Peso, s/n
Sigüenza
Entrada 3 €

Domingo 31 de julio 2011
11:00 horas
CONFERENCIA de JOAN PELLISA sobre una guitarra anónima española del siglo XVII
Entrada libre

Las conferencias se celebrarán en la Sala Polivalente
Casa del Doncel
C/Travesaña Alta, s/n
Sigüenza